Tres errores comunes en el diseño del CV

Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

¡Responde las preguntas y averígualo!

Construye tu portfolio interactivo de Desarrollo Web

¡Destacado!

Es innegable el poder que tiene un currículo a la hora de presentarnos como profesionales. Bien..

Construye tu portfolio de Data Science

¡Destacado!

Tras el acelerado desarrollo vivido en los últimos años en la capacidad de almacenamiento y..

Construye tu portfolio de Diseño UX/UI

¡Destacado!

En el campo del diseño en general escucharas el término portfolio. Es muy habitual que un/a..

Oportunidades de carrera para Web Developers

¡Destacado!

 

¡Hola mundo, se programar! ¿y ahora qué?

 

Oportunidades de carrera para Data Scientists

¡Destacado!

Probablemente hayas escuchado hablar de la Ciencia de Datos como una de las “carreras del..

Oportunidades de carrera para UX/UI Designers

¡Destacado!

El mundo de UX está lleno de oportunidades y caminos para elegir. Si recién comienzas,..

Personal Branding: The key to achieve professional success

¡Destacado!

What´s the secret formula behind success of most recognized companies around the world?

Now..

Design your Job Search

¡Destacado!

Did you ever wonder what your job search strategy is? Are you one of the people who apply to all..

El trabajo remoto es el nuevo normal

¡Destacado!

Construyendo una carrera en Topcoder

 

¿Qué se obtiene de combinar internet, talento y mercado..

Nuestras Categorías

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam

sáb 17, 2020 07:06:37 AM

A la hora de armar tu CV u hoja de vida es muy importante tener en cuenta la forma en la que vas a presentar la información. La elección del diseño y prestar atención a los detalles serán clave para que las personas que reciban tu perfil capten rápidamente tus principales cualidades y quieran conocerte.

Vamos a repasar algunos errores comunes y las recomendaciones para evitarlos, así puedes hacer que tu hoja de vida (CV) cuente lo mejor de tí.

1. Tu hoja de vida necesita AIRE

Aquí nos encontramos con un desafío, quieres contar todo de tí pero también sabes que tu CV no debe tener más de una hoja. Tienes que poner en práctica tu capacidad de resumir y decidir qué es lo más importante para resaltar de tu perfil. 

Mira estos diseños que propone canva.com

Puedes ver que hay espacios libres que permiten diferenciar fácilmente una sección de otra. Hay información agrupada, bajo un título de mayor tamaño, o en negrita, y hay un espacio libre entre las secciones. 

Algunas ideas para eliminar información: 

  • Solo incluye tu experiencia laboral de los últimos 5 años. Se considera que esa es tu experiencia más relevante para tus siguientes desafíos. Claro que puede haber excepciones, pero si ya has pasado por varios puestos o empresas, es probable que las últimas tengan más relevancia. Si vas a incluir información anterior, escribe una breve línea para explicar por qué es importante para tí esa experiencia. 
  • Incluye tu información académica principal. Deja fuera el listado detallado de cursos. Si has realizado estudios universitarios no es necesario incluir la información sobre dónde realizaste tus estudios secundarios. Si realizaste una serie de cursos sobre una temática específica, puedes incluirlo como habilidad.

2. Jerarquiza la información

Toma decisiones para jerarquizar la información y mantiene esas decisiones a lo largo del CV para darle consistencia. No utilices distintos estilos de jerarquización al mismo tiempo, si utilizas el subrayado no utilices la negrita, y lo mismo con la cursiva. 

 

Errores al diseñar el CV-06

 

Recuerda que puedes poner un “Título de puesto” que sea distinto de cómo lo nombraban al interior de la organización para alinearte con la forma de llamar a ese puesto en el mercado. Hay organizaciones que son creativas a la hora de nombrar sus puestos y luego cuando lo quieres comunicar hacia fuera de la organización no se entiende fácilmente cuál era tu puesto. 

 

3. La barra de vida de habilidades

Es muy común ver la utilización de barras de vida para representar el nivel de conocimiento sobre una herramienta, o la habilidad para utilizarla. El problema de este recurso es que no hay una escala clara que todos compartimos con respecto a qué significa estar al 100%, al 50% o al 25%; lo que convierte a esta forma de representar tu habilidad en una representación muy subjetiva. 

En lugar de esto puedes indicar tu conocimiento de la herramienta con una oración descriptiva, que de cuenta de lo que eres capaz de hacer con esa herramienta. 

4. No lo cuentes, demuéstralo

Anímate a elegir un diseño de CV que represente tu personalidad, ¿eres gamer? ¿por qué no hacer que tu CV se vea como la pantalla inicial de un videojuego? ¿eres diseñador/a? ¿quieres conseguir un trabajo en el que la creatividad es un factor fundamental? Ponte creativo/a en tu CV, no lo cuentes, demuéstralo.

 

Recuerda, el objetivo de tu hoja de vida es dar a conocer tus principales características de manera fácil y rápida para que la persona que lo reciba sepa qué esperar de tí y quiera avanzar a tener una conversación contigo y conocerte más. 

¿Te animas a revisar tu hoja de vida luego de estos tips? ¡Adelante!

E_Cande_Medium-02Candelaria Chicote
Careers Project Manager


Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

Responde las preguntas y averígualo.

Asset 5

¡Quiero comenzar ahora!

Desarrollo web Full Stack

Adquiere las habilidades necesarias para construir aplicaciones web robustas.

Ver Carrera

Diseño UX/UI

Crea grandes experiencias y productos digitales que los usuarios amen.

Ver Carrera

Data Science

Aprende a manipular la infinita cantidad de datos a nuestro alcance.

Ver Carrera

¡No te pierdas de nada!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. 

¡No te pierdas nada! Suscríbete para mantenerte al tanto de las novedades y tendencias del mundo de la educación y la tecnología.