¿Cómo conseguí mi primer trabajo en IT?

Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

¡Responde las preguntas y averígualo!

Construye tu portfolio interactivo de Desarrollo Web

¡Destacado!

Es innegable el poder que tiene un currículo a la hora de presentarnos como profesionales. Bien..

Construye tu portfolio de Data Science

¡Destacado!

Tras el acelerado desarrollo vivido en los últimos años en la capacidad de almacenamiento y..

Construye tu portfolio de Diseño UX/UI

¡Destacado!

En el campo del diseño en general escucharas el término portfolio. Es muy habitual que un/a..

Oportunidades de carrera para Web Developers

¡Destacado!

 

¡Hola mundo, se programar! ¿y ahora qué?

 

Oportunidades de carrera para Data Scientists

¡Destacado!

Probablemente hayas escuchado hablar de la Ciencia de Datos como una de las “carreras del..

Oportunidades de carrera para UX/UI Designers

¡Destacado!

El mundo de UX está lleno de oportunidades y caminos para elegir. Si recién comienzas,..

Personal Branding: The key to achieve professional success

¡Destacado!

What´s the secret formula behind success of most recognized companies around the world?

Now..

Design your Job Search

¡Destacado!

Did you ever wonder what your job search strategy is? Are you one of the people who apply to all..

El trabajo remoto es el nuevo normal

¡Destacado!

Construyendo una carrera en Topcoder

 

¿Qué se obtiene de combinar internet, talento y mercado..

Nuestras Categorías

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam

sáb 17, 2020 07:06:37 AM

Mi nombre es Giuliana Olmos, soy de Córdoba, Argentina y cursé la carrera de Desarrollo Web Full Stack. Hoy trabajo en IBM como Software Developer y quiero compartirles en esta nota las cosas que hice para romper la barrera del primer trabajo.

Para darles un poco de contexto, yo era estudiante de una carrera administrativa, algo que no tiene nada que ver con la programación. ¿Por qué aclaro esto? Es para que sepan que todos/todas pueden programar. Mi carrera en desarrollo empezó estudiando los libros de ingeniería de mi hermano (algo que hice por dos semanas), para seguir con la carrera de Desarrollo Web Full Stack en Acámica y a los 3 meses de cursada conseguí mi primer trabajo como desarrolladora. Cuando miro hacia atrás me doy cuenta de que no asumí que iba a aprender todo de un día para el otro o que por arte de magia me iba a llegar una oportunidad laboral como la que buscaba. Por eso cada día que tuve con mis mentores o con mis compañeros fueron importantes para aprender, regresaba a casa y seguía estudiando con los videos, me sume a muchos eventos y charlas, todo el tiempo estaba buscando lugares para seguir aprendiendo con otras personas; así que quiero compartirles en detalle las cosas que me ayudaron:

 

Haz un listado con tus “Dream Jobs"

Si tienes en mente algunas empresas a las que te encantaría entrar, arma una lista, y… no apliques, parece confuso pero lo recomiendo porque es una forma para tener un horizonte claro. Postulate a las entrevistas que no correspondan a las empresas de la lista. En el caso en el que te rechacen, no va a ser tan decepcionante como que lo haga la empresa que querías. Y de paso ganan experiencia sobre preguntas y challenges que pueden pedirte.

ANÉCDOTA: Me rechazaron en cinco entrevistas antes de entrar a una empresa a trabajar. Me hice inmune al fracaso jaja.

giphy

 

Piensa en cuál es tu diferencial

Los jr/trainee en el mercado somos muchos, y las oportunidades para este seniority no suelen ser suficientes. Entonces, tenemos que encontrar una forma de sobresalir, algo que diga: "yo realmente quiero ser seleccionada/seleccionado".

Un portafolio con proyectos terminados suele ayudar mucho con eso. En el caso en el que no tengas algo "visual" para mostrar, un Github completo y ordenado es una buena herramienta que siempre puedes adjuntar en tus mensajes. Recuerda que ver videos es fácil, hacer algo con lo que aprendieron viendo esos videos es lo que importa.

BONUS: Les dejo un ejemplo del mío. http://giulianaolmos.guixon.com/

Comunidades

Ésta, creo, es una de las más importantes. ¿Por qué?

  • Conocimiento: Estos lugares son fuentes importantes de información, tanto para encontrar datos sobre algo referido a la vida en IT, como para darnos una mano con algún challenge que tengamos que resolver y estemos bloqueados, o para explicarnos algo que no entendemos y no sabemos cómo googlearlo.

  • Networking: Participando en estos lugares puedes generar un montón de amigos con los cuales motivarte e incluso pueden referirte a puestos de trabajo. ¿La parte más divertida? La gran mayoría de las personas son amigables, y no tienen drama en charlar y responder dudas.

  • Ofertas Laborales: En las comunidades se publican un montón de ofertas laborales. Incluso hay veces en que las empresas, antes de publicar una búsqueda, primero consultan por referencias a sus trabajadores, y estos las comparten en esos espacios. Perteneciendo a una comunidad tendrías la oportunidad de acceder primero a esas ofertas.

ANÉCDOTA: Conseguí mi primer trabajo gracias a un evento de una comunidad. Hablando con la gente que estaba ahí ese día, llegué a una Recruiter que estaba sumando gente a su empresa, y a pesar de no tener experiencia le gustó mi perfil.

Sean audaces

Tienes que saber que encontrar la propuesta perfecta es casi tan difícil como encontrar al candidato perfecto. Las publicaciones que encuentres siempre van a ser algo “idealista”, pero, o no existe ese perfil, o cobra más de lo que la empresa está dispuesta a pagar. Es realmente, REALMENTE, difícil encontrar una propuesta que diga:

“Estamos buscando un Trainee. Que no tenga experiencia y a quien podamos enseñarle todo. Muchos beneficios y buen sueldo.”

Entonces, lo que yo sugiero, es que leas los requisitos de las propuestas laborales y si ves que cumples más o menos la mayoría de las cosas que piden, envía el CV, el NO ya lo tienes.

¡Ojo! No estoy diciendo que te postules a una búsqueda en la que piden 5 años de experiencia cuando tienes solo uno. Pero si dice uno o dos años, ustedes manden su CV.

CONSEJO: Es acá cuando el portafolio o Github nos ayuda a "pelearla". Es importante entender que incluso sin experiencia formal tienes experiencia. Obviamente hay que ser sinceros con uno mismo, si realmente no tenemos ni un proyecto, no debemos mentir con que si.

giphy (1)

Bonus Track

  • Inglés: No es excluyente que sepan inglés, pero si es bueno ir aprendiendo el idioma a medida que vamos tomando experiencia en la industria.

  • Trata de ser agnósticos con la tecnología. Sé que a todos nos gustaría trabajar con la tecnología/framework/loQueSea que amamos, pero primero concentrémonos en entrar al sistema, y después nos encargamos de especializarnos en lo que queremos hacer.

  • Sueldos: SIEMPRE tienen que pagarte, no existe el "te pagamos con la oportunidad". Respecto a cuánto es ese salario... depende mucho del lugar en el que viven, empresas e incluso stack tecnológico. Pero en lo posible, te recomiendo que hables con otras personas preguntando si lo que estás pidiendo es acorde a lo que se está pagando.

  • LinkedIn: Está bueno tener un perfil bien armado y aceptar las solicitudes a los recruiters. Considero que sólo suma cuando se tiene en cuenta todo lo anterior.

En conclusión

Hay mucho trabajo en la búsqueda de trabajo.

¿Se puede conseguir trabajo sin hacer todo esto? Si, seguramente. Pero todos los tips de arriba ayudan a aumentar considerablemente las chances de ser seleccionado, a ir con mayor confianza a las entrevistas por estar mejor preparado/preparada e incluso pedir un mejor sueldo.

Por último, quiero dejar en claro, que esto fue lo que YO siento que me ayudó a conseguir trabajo. Espero que les sirva a ustedes también. 

No duden en escribirme si tienen alguna duda, o quieren comentarme algo. Mi twitter es @GiulianaEOlmos

Giuliana-02Giuliana Olmos
Desarrolladora en IBM


Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

Responde las preguntas y averígualo.

Asset 5

¡Quiero comenzar ahora!

Desarrollo web Full Stack

Adquiere las habilidades necesarias para construir aplicaciones web robustas.

Ver Carrera

Diseño UX/UI

Crea grandes experiencias y productos digitales que los usuarios amen.

Ver Carrera

Data Science

Aprende a manipular la infinita cantidad de datos a nuestro alcance.

Ver Carrera

¡No te pierdas de nada!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. 

¡No te pierdas nada! Suscríbete para mantenerte al tanto de las novedades y tendencias del mundo de la educación y la tecnología.