¿Qué son y cómo funcionan los Sprints de Aprendizaje?

Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

¡Responde las preguntas y averígualo!

Construye tu portfolio interactivo de Desarrollo Web

¡Destacado!

Es innegable el poder que tiene un currículo a la hora de presentarnos como profesionales. Bien..

Construye tu portfolio de Data Science

¡Destacado!

Tras el acelerado desarrollo vivido en los últimos años en la capacidad de almacenamiento y..

Construye tu portfolio de Diseño UX/UI

¡Destacado!

En el campo del diseño en general escucharas el término portfolio. Es muy habitual que un/a..

Oportunidades de carrera para Web Developers

¡Destacado!

 

¡Hola mundo, se programar! ¿y ahora qué?

 

Oportunidades de carrera para Data Scientists

¡Destacado!

Probablemente hayas escuchado hablar de la Ciencia de Datos como una de las “carreras del..

Oportunidades de carrera para UX/UI Designers

¡Destacado!

El mundo de UX está lleno de oportunidades y caminos para elegir. Si recién comienzas,..

Personal Branding: The key to achieve professional success

¡Destacado!

What´s the secret formula behind success of most recognized companies around the world?

Now..

Design your Job Search

¡Destacado!

Did you ever wonder what your job search strategy is? Are you one of the people who apply to all..

El trabajo remoto es el nuevo normal

¡Destacado!

Construyendo una carrera en Topcoder

 

¿Qué se obtiene de combinar internet, talento y mercado..

Nuestras Categorías

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam

sáb 17, 2020 07:06:37 AM

Como te anticipamos en el post anterior, la necesidad de diseñar prácticas y estrategias alternativas para aprender y enseñar es un asunto que está en el centro del debate contemporáneo en torno a la educación digital. ¿Cómo crear experiencias digitales propiamente dichas sin limitarnos a la lógica de lo presencial? ¿Cómo habilitar procesos de aprendizaje que prioricen a las personas por sobre los contenidos? ¿Qué tiene el ecosistema digital para enseñarnos sobre metodologías para el trabajo en equipo, el desarrollo de la autonomía y la toma de decisiones? En este post te queremos contar de dónde viene y en qué consiste el framework de Sprints de Aprendizaje que diseñamos para la educación digital.

Durante las últimas décadas el ecosistema digital entero se preguntó cuáles son las mejores metodologías para llevar adelante procesos de trabajo, acelerar la producción sin sacrificar calidad y garantizar en cada etapa que las producciones se orienten a los resultados esperados. ¿Qué sucede cuando estamos por iniciar un proyecto? ¿Cuál es la mejor forma de planificar? ¿Cómo es posible convertir cada avance en una instancia de aprendizaje superadora a la anterior?

En 2001 surgieron las Metodologías Ágiles. Sucedió cuando un grupo de referentes de la industria del software se reunieron en Utah para poner en común su experiencia y buscar soluciones a problemas comunes de su disciplina. Como resultado, crearon el “Manifiesto Ágil”, un modelo basado en procesos iterativos, que permite planificar tramos o secciones cortas para compartir pequeños avances, aprender, y ajustar constantemente. Gracias al Agile, muchos equipos de la industria digital encontraron la forma de acortar los ciclos de producción, identificar con más claridad las prioridades en cada instancia, optimizar la forma en que se asignan recursos, mejorar la calidad de lo que hacen orientando sus productos a lo que sus clientes y usuarios/as esperan.

Por todo esto, suele decirse que Agile es mucho más que una metodología, es la clave para desarrollar proyectos que necesitan rapidez y flexibilidad: sin duda funciona como una filosofía de organización para el trabajo en equipo. De las metodologías ágiles sale el Scrum, un modelo de trabajo que organiza el tiempo en ciclos para que el equipo empiece a abordar el proyecto: estos ciclos se llaman Sprint.

 

En 2019 desde el equipo de Learning nos propusimos repensar el modelo de enseñanza-aprendizaje para las carreras de Acámica, tomamos la decisión de entrevistar a decenas de expertos y expertas de la industria digital para entender cómo trabajaban y cuáles son las prácticas más extendidas. De pronto, ¡todos los caminos llevaban al Agile! Y los ciclos de Sprint fueron, probablemente, nuestro mayor ¡Eureka!

Concretamente, ¿qué hicimos? Creamos carreras organizadas por Bloques (o módulos) que equivalen a Sprints de aprendizaje. Cada Sprint se enfoca en un proyecto particular cuya entrega tiene un deadline al cierre de cada ciclo. El desarrollo supone el acercamiento y la iteración sobre distintos temas, la realización de tareas individuales y en equipo para ir avanzando hacia el objetivo, pero también la realización de ceremonias que van pautando y sosteniendo el ritmo de trabajo. Las ceremonias que se repiten en cada Sprint son cuatro: planning, dailys, demos y retros.

  • Sprint Planning Meeting (Planificación): son reuniones de equipo que sirven para determinar qué tareas se realizarán y se entregarán en el sprint. En las carreras de Acámica pautamos el planning de forma incremental: una instancia abarcativa al principio del Bloque y otra con más foco dos semanas antes de la entrega.
  • Daily Scrums o Daily meetings (Diarias): son reuniones de 15 minutos en las que los/as integrantes del equipo sincronizan sus actividades y evalúan sus avances para desarrollar un plan para las próximas 24 hs. Durante esta reunión se debe responder a 3 preguntas concretas: ¿qué hiciste ayer? ¿qué harás hoy? ¿hay algún impedimento para hacerlo?

En las nuestras carreras esto sucede al inicio de cada encuentro.

  • Demo (Demostración): es una ceremonia que forma parte de la etapa de revisión de un Sprint en Scrum. Consiste en un encuentro entre el equipo a cargo del proyecto y los stakeholders correspondientes. El objetivo para el equipo es presentar el trabajo realizado, compartir el proceso y las decisiones que se fueron tomando, para recibir feedback y evaluar los resultados. En nuestras carreras la Demo tiene lugar la última semana de cada Bloque: los estudiantes presentan los avances de sus proyectos y reciben aportes de sus propios stakeholders (sus compañeros/as de grupo y mentores/as) antes de subir su trabajo a la plataforma.
  • Sprint Retrospective (Retro): son la ceremonia final, es un ejercicio de comunicación que tiene el objetivo de recapitular un proceso para mejorar hacia adelante. La dinámica consiste en una reunión introspectiva en la que se analiza y se realizan las siguientes preguntas: ¿qué hicimos bien? ¿qué hicimos mal? ¿qué nos gustaría mantener? ¿qué podemos hacer mejor en el futuro?

En las carreras, las retros se hacen en el último encuentro de cada Bloque y es la actividad más fuertemente orientada hacia lo metacognitivo. La metodología que elegimos -keep, fix, try- es ya un clásico en el ecosistema.

Dice Hillman Curtis que “el objetivo de un diseñador es escuchar, observar, comprender, simpatizar, empatizar, sintetizar y recoger insights que le permitan hacer visible lo invisible”. Si tuviéramos que ilustrar la experiencia educativa que diseñamos para las carreras de Acámica, podríamos decir que ahora se vería algo así:

 

Sin dudas, cuando pensamos en la educación digital todavía nos queda mucho por idear y probar. La pregunta detrás de este post quizás pueda formularse de la siguiente manera: ¿cuáles son las representaciones, las metáforas y las referencias con las que dialogamos a la hora de diseñar nuevos modelos de enseñanza? ¿Dónde están los escenarios en los que nos apoyamos para identificar potencialidades en las experiencias educativas? Los sprints se convirtieron en nuestro punto de partida, pero seguramente hay todavía muchísimo más por aprender entre las innovaciones que el ecosistema digital -con sus equipos y organizaciones- viene convirtiendo en prácticas cotidianas.

E_Lari_MediumLara Purita
Learning Content Coordinator


Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

Responde las preguntas y averígualo.

Asset 5

¡Quiero comenzar ahora!

Desarrollo web Full Stack

Adquiere las habilidades necesarias para construir aplicaciones web robustas.

Ver Carrera

Diseño UX/UI

Crea grandes experiencias y productos digitales que los usuarios amen.

Ver Carrera

Data Science

Aprende a manipular la infinita cantidad de datos a nuestro alcance.

Ver Carrera

¡No te pierdas de nada!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. 

¡No te pierdas nada! Suscríbete para mantenerte al tanto de las novedades y tendencias del mundo de la educación y la tecnología.