El trabajo remoto es el nuevo normal

Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

¡Responde las preguntas y averígualo!

Construye tu portfolio interactivo de Desarrollo Web

¡Destacado!

Es innegable el poder que tiene un currículo a la hora de presentarnos como profesionales. Bien..

Construye tu portfolio de Data Science

¡Destacado!

Tras el acelerado desarrollo vivido en los últimos años en la capacidad de almacenamiento y..

Construye tu portfolio de Diseño UX/UI

¡Destacado!

En el campo del diseño en general escucharas el término portfolio. Es muy habitual que un/a..

Oportunidades de carrera para Web Developers

¡Destacado!

 

¡Hola mundo, se programar! ¿y ahora qué?

 

Oportunidades de carrera para Data Scientists

¡Destacado!

Probablemente hayas escuchado hablar de la Ciencia de Datos como una de las “carreras del..

Oportunidades de carrera para UX/UI Designers

¡Destacado!

El mundo de UX está lleno de oportunidades y caminos para elegir. Si recién comienzas,..

Personal Branding: The key to achieve professional success

¡Destacado!

What´s the secret formula behind success of most recognized companies around the world?

Now..

Design your Job Search

¡Destacado!

Did you ever wonder what your job search strategy is? Are you one of the people who apply to all..

El trabajo remoto es el nuevo normal

¡Destacado!

Construyendo una carrera en Topcoder

 

¿Qué se obtiene de combinar internet, talento y mercado..

Nuestras Categorías

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam

sáb 17, 2020 07:06:40 AM

Construyendo una carrera en Topcoder

 

¿Qué se obtiene de combinar internet, talento y mercado laboral? Uno de los resultados más significativos es la construcción de una carrera y ejecución de su labor sin necesidad de una presencia física, desde la comodidad de un sillón en casa, o desde el asiento trasero de un rickshaw en India para los casos más frugales.

Diseño sin título (1)

Entonces nos preguntamos, ¿cómo se construye una carrera profesional? Tradicionalmente, se puede decir que el guión de una carrera profesional que la sociedad ha escrito para nosotros se desenvuelve de una manera predecible.

De niños vamos a la escuela, de adolescentes al secundario; de allí, si tenemos suerte, vamos a la universidad o algún instituto técnico para formar una profesión, y así finalmente lanzar la toga y el birrete al cielo, junto con nuestras esperanzas de progreso.

El siguiente capítulo, el guión nos relata cómo nos aventuramos al mercado laboral armados de conocimiento, muchas ganas, miedos, expectativas y otros sentimientos que ni siquiera conocemos hasta que los descubrimos durante la nueva odisea de la vida laboral.

Hay un punto algo irónico en esta historia, donde se encienden nuestras alarmas al comprender la paradoja con que se enfrentan tanto empleadores como prospectos trabajadores: para contratar una persona, se le exige experiencia; para tener experiencia, se necesita ser contratado previamente.

La palabra que probablemente estés buscando para describir este primer sentimiento que descubrimos es desorientación, ¿qué hago ahora? ¿de qué Aleph cósmico obtengo yo esta experiencia si no me ofrecen laburo?

02-que-hacemos

UN UNIVERSO DE OPORTUNIDADES

Lo primero que debes saber es que no es tu culpa y no eres la única persona en esta situación. Pero, ¿qué acciones puedes tomar al respecto? Hay distintas opciones para poner tu talento en acción y comenzar a demostrar lo que puedes hacer.

Entre las opciones, hoy corresponde presentar a Topcoder, una plataforma con más de veinte (20) años de experiencia en desarrollo de software a través de crowdsourcing. Topcoder está involucrado en el mercado enterprise, ayudando empresas como General Electric, NASA, IBM, Microsoft, a usar talento a comando. 

En pocas palabras, Topcoder empareja a la comunidad de miembros para trabajar con clientes en sus soluciones digitales de alto nivel. Hay numerosas oportunidades disponibles para aprender, competir y ganar dinero en proyectos reales para clientes de diferentes industrias.

De esta manera, podemos mitigar la fastidiosa paradoja de la experiencia con que nos encontramos anteriormente, construyendo una carrera sin la incómoda demanda de ser Senior, Junior o Creador de agujeros negros, de esos que pueden transformar la nada en todo.

 

CÓMO FUNCIONA EL CROWDSOURCING

Si queremos una silla cómoda contratamos un especialista que nos elabore una a nuestra medida a cambio de un pago equivalente a su esfuerzo. El modelo crowdsourcing, una de las principales y más lucrativas opciones en Topcoder, se basa en que, en vez de pedirle a un solo especialista, se publican los requerimientos de la silla, para que diferentes especialistas en todo el mundo realicen sus modelos, y nosotros decidimos cual silla vamos a construir.

En una aproximación similar, en la plataforma Topcoder se publican los requerimientos de partes específicas de un producto, tales como prototipo, diseño UI, back end, front end. Con la misma libertad como se abre el sitio se elige cual es la competencia más acorde a nuestras inclinaciones, se completa la tarea – que normalmente es corta – y se espera por los resultados. Las posiciones ganadoras reciben un premio, y feedback para el aprendizaje.

Diseño sin título (2)

COMO PARTICIPO

De entrada, hay dos ramas en las cuales se encuentran oportunidades en Topcoder.

  1. Competencias

Es el origen de Topcoder como comunidad. Solo hace falta ir a la página de challenges, observar los proyectos que más te atraigan y unirte. Se publican competencias de diseño, desarrollo, y quality assurance (pruebas). 

Es el lugar ideal para empezar, ganar confianza, y amasar esa valiosa experiencia de trabajo con clientes reales. Me permito parafrasear a Twain con su épica pronunciación sobre la educación “no hay que confundir escuela con educación”, o algo así, que refleja que refleja la posibilidad de aprender de múltiples formas, y ser protagonista de tu educación. Además, por la velocidad de trabajo, aprenderás haciendo en un mes lo que en otros ámbitos te llevaría años.

  1. Gig Work (trabajos asignados)

A partir de este año, se abrió la fuente de contrataciones temporales a miembros de la comunidad, con o sin experiencia. Es similar a un proceso de contratación, con un par de entrevistas, pero más simplificado ya que es solo exclusivo para miembros de Topcoder dónde nos enfocamos más en el talento demostrable. 

Al participar en un par de competencias, ya te haces elegibles para aplicar en los diferentes trabajos que se postean. De esta manera, se trabaja directamente con clientes, perteneciendo a sus equipos de desarrollo por un tiempo especificado.

Para ser específicos, estos son los puestos más hot del momento:

  • Desarrolladores Full Stack.

  • Desarrolladores Front End.

  • Desarrolladores Back End.

  • Diseñadores UI/UX.

  • Especialistas QA.

  • Científicos de Datos.

  • Ingenieros Devops.

 

COMUNIDAD Y RECURSOS

Uno de los baluartes que caracteriza a Topcoder es el elemento comunidad. Más allá de competencia, trabajos temporales, aprendizajes, entre otras cosas, nos esforzamos en conectar a la comunidad; facilitando canales de conexión humana.

Todos los años realizamos un evento llamado Topcoder Open. Cierto número de miembros califican para ir a competir en vivo en todas las categorías, con mucha camaradería, por oportunidades de empleo por parte de sponsors.

Durante el año, también realizamos eventos regionales, centrados en especificas partes de continentes. En Latinoamérica hemos tenido experiencias maravillosas los últimos tres años, contando con Buenos Aires como albergue de tantos talentos de los que disfruta la comunidad.

  • Intentar es ganar:

  • Ármate de confianza.

  • Aprende haciendo en base a las últimas tendencias en tecnología.

  • Se parte de una comunidad, más allá de un mercado laboral. Estamos conectados.

  • Gana experiencia para armar tu portafolio UX o proyectos dev.

  • Gana dinero en el proceso.

Para concluir, la oportunidad de experimentar con independencia la solidificación de nuestra carrera profesional alrededor de lo que nos apasiona es algo que no tiene precio, al igual que el acceso a esta amplia gama de oportunidades en Topcoder.

 

foto

Luis Millán

Embajador Topcoder, UX/UI Designer & Project Manager en Topcoder


Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

Responde las preguntas y averígualo.

Asset 5

¡Quiero comenzar ahora!

Desarrollo web Full Stack

Adquiere las habilidades necesarias para construir aplicaciones web robustas.

Ver Carrera

Diseño UX/UI

Crea grandes experiencias y productos digitales que los usuarios amen.

Ver Carrera

Data Science

Aprende a manipular la infinita cantidad de datos a nuestro alcance.

Ver Carrera

¡No te pierdas de nada!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. 

¡No te pierdas nada! Suscríbete para mantenerte al tanto de las novedades y tendencias del mundo de la educación y la tecnología.