Construye tu portfolio interactivo de Desarrollo Web

Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

¡Responde las preguntas y averígualo!

Construye tu portfolio interactivo de Desarrollo Web

¡Destacado!

Es innegable el poder que tiene un currículo a la hora de presentarnos como profesionales. Bien..

Construye tu portfolio de Data Science

¡Destacado!

Tras el acelerado desarrollo vivido en los últimos años en la capacidad de almacenamiento y..

Construye tu portfolio de Diseño UX/UI

¡Destacado!

En el campo del diseño en general escucharas el término portfolio. Es muy habitual que un/a..

Oportunidades de carrera para Web Developers

¡Destacado!

 

¡Hola mundo, se programar! ¿y ahora qué?

 

Oportunidades de carrera para Data Scientists

¡Destacado!

Probablemente hayas escuchado hablar de la Ciencia de Datos como una de las “carreras del..

Oportunidades de carrera para UX/UI Designers

¡Destacado!

El mundo de UX está lleno de oportunidades y caminos para elegir. Si recién comienzas,..

Personal Branding: The key to achieve professional success

¡Destacado!

What´s the secret formula behind success of most recognized companies around the world?

Now..

Design your Job Search

¡Destacado!

Did you ever wonder what your job search strategy is? Are you one of the people who apply to all..

El trabajo remoto es el nuevo normal

¡Destacado!

Construyendo una carrera en Topcoder

 

¿Qué se obtiene de combinar internet, talento y mercado..

Nuestras Categorías

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam

sáb 17, 2020 07:06:42 AM

Es innegable el poder que tiene un currículo a la hora de presentarnos como profesionales. Bien sea como desarrolladores de software, editores de vídeo o planificadores de boda, debemos tener a la mano un documento que cuente la historia de lo que sabemos hacer. Pero el currículo como pieza de presentación no está solo, redes sociales como LinkedIn presentan dinámicas automáticas para conectar recruiters con talentos.

Las aplicaciones informáticas están en nuestro día a día, y cada vez más existen paquetes informáticos que solventan distintas necesidades. La empresa Apple en el 2009 usaba el eslogan “There’s an app for that”, indicando que para cualquier situación, existe una aplicación. El software es desarrollado por personas y la demanda de puestos solo se ha incrementado en la última década, haciendo que las empresas y sus recruiters se enfrenten a un gran volumen de solicitudes de personas con un objetivo en común: obtener un puesto de trabajo. No solo basta con tener gran conocimiento o una amplia experiencia, en estos casos es importante destacar.

En este artículo te queremos mostrar una estrategia para poder demostrar en un solo producto tu experiencia, tus talentos y tus capacidades: un portafolio interactivo en línea.

Contenidos del Blog-1

Portafolios interactivos

Un portafolio interactivo es una aplicación web en línea, que demuestra las capacidades de quien la construye. Las tecnologías usadas podrán variar según el área de la programación en la que estés, así como las funcionalidades de la misma. Un perfil de front-end podría tener un impacto más gráfico e interactivo, mientras que un perfil back-end se enfocaría más en mostrar ejemplos relacionados a datos y servicios.

La particularidad destaca

El cielo es el límite a la hora de desarrollar nuestros portafolios interactivos. Podemos desarrollar una página estática que espeje nuestro currículo, hacer énfasis en el estilo gráfico para demostrar habilidad sobre librerías o frameworks front-end, o diseñar un juego que le permita al visitante conocernos. Todo depende del tipo de programador que te consideres, y el tipo de trabajo al que te gustaría aplicar.

En el caso de Juan Ignacio Caiafa, un gran fanatico de los videojuegos, decidió construir su portafolio con una estética retro de 16-bits utilizando la librería NES.CSS. El front-end Gonzalo Pozzo en su sitio web oficial ofrece un juego tipo “escoge tu aventura” el cual va llevando al visitante a diferentes secciones del portafolio según las respuestas que vayan escogiendo y en el caso de Bruno Simon, se decide apostar por la tridimensionalidad para construir la historia de su experiencia técnica. 

Diseña, construye y distribuye

Como todo proyecto informático, desarrollar una portafolio interactivo en línea debe constar mínimamente de tres pasos: 

El diseño

La fase de diseño abarca una serie de pasos que buscan en sí la definición del proyecto en su totalidad. Esta es la fase de ideas, planteamientos en papel y lápiz,  diagramación y bosquejos de la aplicación. Aquí identificarás las secciones de tu aplicación, (las cuales puedes extraer y asociar directamente de tu currículo). Un portafolio personal debe tener secciones como:

  • Acerca de ti: datos personales y de contacto

  • Experiencia profesional: lo que has hecho durante tu carrera

  • Proyectos: una galería que demuestra tus talentos y capacidades

  • Tecnologías: lo que manejas hoy y en lo que te gustaría profundizar a futuro

La construcción

Al tener el esquema de como quieres que tu portafolio interactivo se vea y funcione, deberás proceder a codificar tu aplicación. Aquí es crucial que puedas utilizar las mismas tecnologías que promocionas en tu conjunto de habilidades. 

No es necesario que en tu portfolio muestres todo lo que has hecho, sino que es importante decidir qué proyectos quieres visibilizar, cuáles te representan mejor, y especialmente, cuáles se alinean al tipo de trabajo que quieres tener. 

Nada mejor que demostrar un producto construido bajo la misma tecnología en la que pretendes desarrollarte profesionalmente.

La distribución

El objetivo de este paso es tener tu aplicación en línea, accesible para miles de personas. Existen varios medios de distribución que te permitirán hostear tu portafolio interactivo, y te queremos contar algunas de ellas. 

  • Github Pages: es una alternativa para quienes están familiarizados con Git y Github. Esta funcionalidad te permite deployar un desarrollo en la nube, el cual directamente estará asociado a una URL (generada por Github, aunque es posible customizar con una URL personal). Si no estás familiarizado con la plataforma, existen tutoriales que te indican paso a paso cómo hacer tu deployment. Te dejamos este paso a paso cortesía de Codecademy.

  • Netlify: es un proveedor de servicios de almacenamiento, con una interfaz muy sencilla y amigable para hostear sitios web estáticos como aplicaciones dinámicas. Una de las ventajas de Netlify es la facilidad de tener proyectos en línea andando con poca configuración. Siguiendo este tutorial podrás tener tu sitio en línea en cuestión de minutos.

  • Firebase: mantenida por Google, es una gran navaja suiza que permite crear servicios de backend y bases de datos para aplicaciones de forma sencilla. Entre sus servicios también está el deployment y hosting de sitios y aplicaciones web. Firebase es una excelente opción si piensas agregar una base de datos en tu portafolio interactivo. Inclusive, provee la funcionalidad de aplicar un login de forma sencilla.

  • Codepen: la gran ventaja de este sitio es que ofrece un editor en línea para desarrollar aplicaciones y sitios web, los cuales puedes compartir directamente con otras personas. Además, es un punto de encuentro para todas las personas amantes del CSS. Es una herramienta excelente para construir portafolios interactivos con una inclinación al frontend, debido a las herramientas que ofrece. Considera que utilizando Codepen, las personas que visiten tu sitio podrán tener acceso a tu código fuente, lo cual puede jugar en tu beneficio durante una entrevista técnica, en caso de que quieras mostrar al entrevistador tu estilo de programación.

  • Code Sandbox: similar a Codepen, esta plataforma ofrece uno de los editores en línea más completos y veloces que existen actualmente. Es destacado por poseer una conexión directa con los registros de npm, permitiendo instalar cualquier librería o framework en cuestión de segundos. Útil cuando queremos construir funcionalidades complejas en nuestro portafolio, pero no queremos lidiar con la instalación de paquetes externos.

Diseñar, construir y distribuir un portafolio interactivo es una tarea de aprendizaje y disciplina. Aquí no solo cuentas lo que sabes hacer, sino que también lo demuestras. Un portafolio interactivo en línea demuestra compromiso y pasión, dos elementos claves que un profesional debe de tener. Si bien la demanda de personas programadoras crece cada día más, también lo hace la cantidad de personas que aprenden a programar y un portafolio interactivo te puede ayudar a distinguirte. Es una forma de decir “esta es la razón por la que deberían de contratarme” pero sin decir una palabra.

¿Conoces algún portafolio en línea que te haya gustado? Puedes escribirnos en nuestro Instagram :)

fotos-08

Javier Rivera

Director de la carrera de Front End y React Developer en SecureAuth


Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

Responde las preguntas y averígualo.

Asset 5

¡Quiero comenzar ahora!

Desarrollo web Full Stack

Adquiere las habilidades necesarias para construir aplicaciones web robustas.

Ver Carrera

Diseño UX/UI

Crea grandes experiencias y productos digitales que los usuarios amen.

Ver Carrera

Data Science

Aprende a manipular la infinita cantidad de datos a nuestro alcance.

Ver Carrera

¡No te pierdas de nada!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. 

¡No te pierdas nada! Suscríbete para mantenerte al tanto de las novedades y tendencias del mundo de la educación y la tecnología.