Oportunidades de carrera para UX/UI Designers

Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

¡Responde las preguntas y averígualo!

Construye tu portfolio interactivo de Desarrollo Web

¡Destacado!

Es innegable el poder que tiene un currículo a la hora de presentarnos como profesionales. Bien..

Construye tu portfolio de Data Science

¡Destacado!

Tras el acelerado desarrollo vivido en los últimos años en la capacidad de almacenamiento y..

Construye tu portfolio de Diseño UX/UI

¡Destacado!

En el campo del diseño en general escucharas el término portfolio. Es muy habitual que un/a..

Oportunidades de carrera para Web Developers

¡Destacado!

 

¡Hola mundo, se programar! ¿y ahora qué?

 

Oportunidades de carrera para Data Scientists

¡Destacado!

Probablemente hayas escuchado hablar de la Ciencia de Datos como una de las “carreras del..

Oportunidades de carrera para UX/UI Designers

¡Destacado!

El mundo de UX está lleno de oportunidades y caminos para elegir. Si recién comienzas,..

Personal Branding: The key to achieve professional success

¡Destacado!

What´s the secret formula behind success of most recognized companies around the world?

Now..

Design your Job Search

¡Destacado!

Did you ever wonder what your job search strategy is? Are you one of the people who apply to all..

El trabajo remoto es el nuevo normal

¡Destacado!

Construyendo una carrera en Topcoder

 

¿Qué se obtiene de combinar internet, talento y mercado..

Nuestras Categorías

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam

sáb 17, 2020 07:06:42 AM

El mundo de UX está lleno de oportunidades y caminos para elegir. Si recién comienzas, ¡bienvenido/a! En este artículo te contaremos qué oportunidades tienes y cómo puedes ir desarrollando tu carrera profesional. El universo de la tecnología es muy dinámico y es importante mantenerte  actualizado/a con todo lo que sucede, seguir aprendiendo y especializarte para crecer en tu carrera. ¿Cuáles son las áreas de desarrollo para un/a diseñador/a UX? 

Para comenzar, como todo trabajo, puedes empezar por tu cuenta, generando un producto propio o bien, trabajar en relación de dependencia. Si es para terceros, te aconsejamos analizar si quieres trabajar para una agencia/ consultora, una startup o una empresa de producto. Si bien tu rol siempre será diseñar la mejor experiencia para el usuario/a, dependiendo donde trabajes vas a tener diferentes desafíos y desarrollos de carrera.

Te contaremos un poco más sobre cada una de estas opciones así puedes encontrar la que más se adapte a lo que estás buscando. Cada lugar tiene sus beneficios y la elección depende de cada uxer y su experiencia dentro de esa organización.

Agencia / Consultora

Son empresas contratadas por clientes para desarrollar un producto digital. Generalmente, el cliente no tiene un área especializada en sistemas o UX y por eso busca un consultor que lo asesore y desarrolle su producto. Se suele trabajar en proyectos, todo proyecto tiene un comienzo y un fin. Se compone un equipo para cada iniciativa donde se interactúa con stakeholders (interesados del proyecto), desarrolladores, project managers y diversos roles dependiendo el tipo del proyecto. Puedes participar en diferentes etapas como preventa, planificación e implementación.

Si te aburres fácilmente, esta es una oportunidad para trabajar para diferentes clientes, y conocer distintas industrias. Hoy puede ser un sistema de fichas médicas para un hospital, al día siguiente una plataforma para ver videos o una aplicación mobile para una start up. Puedes ganar mucha experiencia con la diversidad de proyectos, industrias y equipos con los que trabajes.

Un aspecto a considerar, es que es muy difícil lograr profundidad en el producto que diseñes. Puede ocurrir que tengas varios clientes en paralelo o que luego de desarrollar el producto, tengas que comenzar con otro nuevo y no puedas seguir iterando ni obtener métricas sobre el anterior. Otro punto que puede ser costoso es que algunos clientes no tienen conocimiento de experiencia de usuario y sea más difícil reclutar usuarios/as, obtener métricas o tengas que evangelizarlos y explicarles los beneficios de realizar algunos procesos.

Startup 

Se denominan startups a empresas chicas o medianas que están comenzando y tienen una propuesta de negocio innovadora, generalmente asociadas a tecnología. Suelen tener pocos años de antigüedad y contar con socios o inversores que apuestan por esa idea y la financian. Si el producto triunfa y comienza a generar rentabilidad, puede ser vendida a una compañía más grande o transformarse en una empresa de producto.

Al tener una estructura pequeña, los roles pueden no estar del todo definidos y trabajando allí, podrías realizar muchas tareas nuevas, esto genera muchísimos aprendizajes y a la vez dificultad para especializarse en una rama en particular. Un UX Designer puede diseñar desde todo el producto digital, hasta un logo o tener que realizar tareas de programación; dependiendo siempre de la startup y sus roles. 

Al estar pendiente de las métricas, suelen dedicarle espacio a la experiencia de usuario como forma de agregar valor al producto e iteran mucho. Se suele poder tomar riesgos, medirlos e ir creciendo en conjunto con el equipo. Se toman decisiones rápido y el ambiente es muy dinámico. Un ambiente así requiere que seas flexible y puedas adaptarte a los cambios. 

Empresa de producto

Estas empresas tienen productos propios consolidados y son sus propios clientes. Por lo tanto, la empresa se compone de diferentes áreas cómo puede ser Desarrollo, UX, Producto, Operaciones, etc. Suelen estar muy especializadas y las responsabilidades muy definidas. La rentabilidad de la empresa depende de los resultados y asegurar una buena organización es una gran forma de obtenerlos. 

Trabajando en un área definida, vas a poder lograr un conocimiento profundo sobre el producto, y sus usuarios/as. Puedes implementar diferentes técnicas para obtener métricas y medir verdaderamente tu producto. También vas a tener mayor conocimiento sobre KPIs (key performance indicators=indicadores claves de desempeño) con los que podrás medir el impacto de lo que hagas. Por otro lado, trabajar en un área muy específica puede hacer que tengas una visión más limitada, aunque muy profunda, de lo que trabajes, pero es probable que te rodees de profesionales muy capacitado/as, experto/as en sus áreas de los que también puedas aprender. 

2

¿Qué especializaciones existen? 

El objetivo principal de un UX Designer es crear experiencias, dentro de estas experiencias podemos encontrar tareas de investigación, ideación, prototipado, diseño, testeo, entre otras. Hay roles que son generalistas, que realizan todas estas tareas y también hay especializaciones a las cuáles te puedes enfocar. Dependiendo de la empresa y el producto va a variar la profundidad, las tareas y responsabilidades de cada rol. En los departamentos de UX más especializados, puedes encontrar los siguientes roles:

UX Researcher

Este rol está enfocado en la investigación de usuarios/as. Es un perfil analitico, curioso y empático. Sus responsabilidades son explorar y aplicar técnicas de investigación como también realizar análisis y generar métricas. 

Entre sus tareas encontramos: entrevistas y encuestas a usuarios, generar user journey maps y personas, tests A/B o de usabilidad, reportes de métricas y análisis heurísticos, entre otras.

Information Architect

Está enfocado en generar un producto que el usuario pueda entender, navegar y cumplir la tarea propuesta. Es un perfil analítico, organizado y concreto. Sus responsabilidades son la definición y la organización de contenido y generar un flujo claro de navegación. 

Entre sus tareas encontramos: mapas conceptuales, flowcharts, mapas de sitio, card sorting, testing pools y wireframing.

Visual Designer

Su enfoque es estilizar y generar un sistema visual en las interfaces con las que interactúa nuestro usuario/a. Es un perfil estético, prolijo y detallista. Su responsabilidad es construir una experiencia consistente y agradable, y que pueda ser accesible y usable.

Entre sus tareas encontramos: moodboards, prototipos de alta fidelidad, patrones de diseño, aplicación o creación de sistemas de diseño.

UI Designer

Su enfoque es generar productos eficaces y usables. Son responsables de generar una interfaz donde el usuario interactúe de manera efectiva con el producto. Es un perfil pragmático, detallista y analítico. Entre sus tareas encontramos prototipos de alta y baja fidelidad, análisis de patrones de diseño y heurísticas.

Interaction designer

Su enfoque es analizar cómo las personas interactúan con un producto y cómo generar interacciones más sencillas y usables. Es un perfil analítico, observador y pragmático. Sus responsabilidades son definir las interacciones específicas entre el usuario y lo que sucede con el producto digital. Entre sus tareas encontramos prototipos interactivos, animaciones y wireframes de interacciones.

UX Writer / Content Manager

Su enfoque radica en la comunicación que nuestro/a usuario/a tendrá con la interfaz. Sus responsabilidades constan en entender cómo el  producto debe hablar al usuario/a (tono) y qué mensaje debe comunicar para que la experiencia sea clara y fluida. Su perfil está orientado a la escritura, el análisis y la comunicación. Entre sus tareas encontramos: brief de análisis del producto, contenido de la interfaz, estrategia de comunicación y creación o implementación de la guía de voz y tono del producto.

 

¿Cómo se organizan los departamentos de diseño UX?

La organización del departamento de UX va a variar dependiendo de la cantidad de profesionales que la compongan y el tipo de trabajo que sea (consultora, startup o empresa de producto). Las organizaciones que tienen grandes áreas de UX la dividen comúnmente en tres subáreas: 

User Research

Es un equipo multidisciplinario especializado en investigación y métricas. Tienen diferentes profesionales como psicólogos/as, diseñadores/as, sociólogos/As, entre otras profesiones. Están organizados por unidades de negocio y ponen en práctica diferentes proyectos y acompañan a las otras áreas cuando los necesitan, puede ser para realizar encuestas, entrevistas, tests con usuarios o algún otro tipo de estudio o investigación.

Diseño

Es el equipo más grande y está compuesto en gran parte por diseñadores/as. En esta área se piensa la experiencia de principio a fin, siempre con un par de contenido. Además de analizar y entender a los usuarios, las tareas continúan construyendo los wireframes, flows, y finalmente la parte visual de la interfaz.

Content manager 

Este área está principalmente compuesta por comunicadores, escritores y editores. Su foco radica en cómo desarrollar el producto desde el punto de vista de la comunicación. Trabajan en conjunto con el equipo de diseño para entender cuál es la historia que se quiere relatar, cuál es la idea, mensaje, y tono de voz a transmitir. Elaboran un brief donde se puede encontrar desde la propuesta de valor o contexto de la iniciativa hasta el mensaje que llevará cada botón.

Esperamos que este artículo sirva de puntapié para tu carrera profesional, que puedas analizar los diferentes caminos e ir generando una experiencia única, donde te puedas complementar con otros profesionales, aumentes tu potencial y sigas siempre aprendiendo. Un buen consejo que podemos darte, es ser parte de diferentes comunidades, eso te servirá para estar conectado con otros/as profesionales y conocer los caminos que recorrieron.

El mundo de UX es hermoso y no tiene límites, anímate a escribir  tu propio camino.

fotos-06

Estefanía Gilges

Mentora de Diseño UX/UI y UX Lead en Mercado Libre


Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

Responde las preguntas y averígualo.

Asset 5

¡Quiero comenzar ahora!

Desarrollo web Full Stack

Adquiere las habilidades necesarias para construir aplicaciones web robustas.

Ver Carrera

Diseño UX/UI

Crea grandes experiencias y productos digitales que los usuarios amen.

Ver Carrera

Data Science

Aprende a manipular la infinita cantidad de datos a nuestro alcance.

Ver Carrera

¡No te pierdas de nada!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. 

¡No te pierdas nada! Suscríbete para mantenerte al tanto de las novedades y tendencias del mundo de la educación y la tecnología.