Oportunidades de carrera para Web Developers

Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

¡Responde las preguntas y averígualo!

Construye tu portfolio interactivo de Desarrollo Web

¡Destacado!

Es innegable el poder que tiene un currículo a la hora de presentarnos como profesionales. Bien..

Construye tu portfolio de Data Science

¡Destacado!

Tras el acelerado desarrollo vivido en los últimos años en la capacidad de almacenamiento y..

Construye tu portfolio de Diseño UX/UI

¡Destacado!

En el campo del diseño en general escucharas el término portfolio. Es muy habitual que un/a..

Oportunidades de carrera para Web Developers

¡Destacado!

 

¡Hola mundo, se programar! ¿y ahora qué?

 

Oportunidades de carrera para Data Scientists

¡Destacado!

Probablemente hayas escuchado hablar de la Ciencia de Datos como una de las “carreras del..

Oportunidades de carrera para UX/UI Designers

¡Destacado!

El mundo de UX está lleno de oportunidades y caminos para elegir. Si recién comienzas,..

Personal Branding: The key to achieve professional success

¡Destacado!

What´s the secret formula behind success of most recognized companies around the world?

Now..

Design your Job Search

¡Destacado!

Did you ever wonder what your job search strategy is? Are you one of the people who apply to all..

El trabajo remoto es el nuevo normal

¡Destacado!

Construyendo una carrera en Topcoder

 

¿Qué se obtiene de combinar internet, talento y mercado..

Nuestras Categorías

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam

sáb 17, 2020 07:06:42 AM

 

¡Hola mundo, se programar! ¿y ahora qué?

 

Para aprender a programar no existe un único camino definido. No hay una lista de pasos, o un orden específico sobre lo que debemos aprender y cuándo lo debemos aprender. Esto nos da libertad de poder escoger cómo queremos recorrer el aprendizaje, y esta misma apertura caracteriza a la programación como profesión. 

No importa el camino que escojas, llegará el día en el que te sientas con la confianza de poder decir “¡Hola mundo, se programar!”. Excelente noticia, pero, ¿ahora qué?

2-1

En este artículo queremos describir una porción de los distintos caminos que puedes recorrer al tener la programación como una de tus habilidades. Quizás ya dominas, o te sientes cómoda/o con un lenguaje de programación como Javascript, Python o Java, ya conoces alguna librería y estás deseando dar tus primeros pasos en la industria tecnológica de la computación. O puede ser que aún no sepas programar pero sientes curiosidad de saber a dónde puedes llegar con esta habilidad, ¡este artículo también es para ti!

 

Una llave maestra

La programación tiene múltiples salidas laborales, pero esto puede ser un arma de doble filo, ya que por una parte tenemos acceso a una gran cantidad de oportunidades, pero por otra, podemos sentirnos abrumadas/os por que no sabemos qué camino escoger. La programación es como una llave maestra que puede abrir cualquier puerta al camino que queramos.

Diseño sin título

 

Mapa mental

Para dibujar este contexto, vamos a construir un mapa mental a medida que vayamos contando más sobre el tema. Esta técnica consiste en dibujar un diagrama que conecta distintos valores, categorías o ítems asociados entre sí. El punto de partida lo propusimos unas líneas más arriba. ¿Lo recuerdas?

3

Empecemos a construir nuestro mapa con 2 grandes categorías. Considerando que ya sabes programar, queremos responder estas dos preguntas: ¿de qué puedo trabajar, y dónde? 

 

Se programar ¿de qué puedo trabajar?

Algunos de los caminos que puedes recorrer son:

  • Desarrollo de software: desde la construcción de aplicaciones como redes sociales tanto en sus versiones web como móvil, desarrollo de videojuegos, dispositivos robóticos o aparatos conectados a la internet (el Internet of things), el desarrollo de software es una gran área para construir una carrera profesional

  • Quality Assurance o aseguramiento de calidad: QA, por sus siglas en inglés, es el conjunto de actividades, métodos y procesos que aseguran la calidad del software. En la industria, a las personas que se encuentran en este sector se les conoce directamente como los, y las QA. Este puesto tiene el beneficio de que puede o no necesitar conocimiento en programación. El área de QA automation requiere de conocimientos sobre lenguajes como Python, mientras que las personas QA que no aplican programación sobre sus métodos se les conoce como QA manuales.

  • Administración de centros de software: comprende todos los procesos que aseguran y garantizan el funcionamiento de centros de datos. Un centro de datos, o data center, es el lugar físico donde se encuentra la infraestructura necesaria para almacenar datas de aplicaciones. En ellos encontrarás toneladas de discos de almacenamiento, servidores, routers, entre otros dispositivos tecnológicos, los cuales trabajan en conjunto para garantizar el funcionamiento de un servicio. ¿A dónde crees que van todas las selfies que publicas en Instagram? ¡A un data center!

  • Data Science, para manejar y procesar grandes grupos de datos aplicando poder computacional. Sobre esta área tenemos un artículo especial que puedes ver aquí. 

Diseño sin título
  • Desarrollo de software, una de las áreas más grandes y populares en las que puedes aplicar tus conocimientos de programación es el desarrollo de software. Con una demanda cada vez más alta por parte de distintas organizaciones, el desarrollo de software es una actividad que es requerida para múltiples propósitos, y dentro de ella puedes realizar distintos recorridos. Entraremos en detalle sobre las oportunidades en el área de Desarrollo Web. 

  • Desarrollo web. la selección del camino dependerá mucho de tus anhelos y aptitudes. En el caso del desarrollo web, tienes otra decisión que hacer: trabajar en el front end, o el back end? 

5El frontend comprende todas las actividades que permiten construir todo lo que una persona ve cuando interactúa con una aplicación web, por lo tanto trabajará de cerca con diseñadores gráficos, prestando atención especial a la experiencia de personas usuarias de una aplicación, construyendo todos los controles necesarios para propiciar estas interacciones. El lenguaje de programación más demandado para esta área es Javascript, junto a librerías como React, Angular o Vue. Algunas tareas de esta disciplina son:

- Construir interfaces gráficas según diseños planteados. En algunos casos esto puede ser una responsabilidad compartida entre la práctica del frontend y la del UI/UX.

- Garantizar la correcta experiencia de las personas usuarias de una aplicación según las distintas acciones que se puedan dar. 

- Construir controles responsivos que aseguren el buen funcionamiento de una página web, sin importar el dispositivo desde el que se esté revisando.

 

El backend comprende todo lo relacionado a la construcción, diseño e implementación de servicios necesarios para que una aplicación funcione de forma dinámica, bien sea web o móvil. El backend alberga un conjunto de sistemas que trabajan en conjunto pero a su vez cumplen roles independientes, algunos de estos sistemas son:

- Bases de datos, para almacenar información pertinente a una aplicación, como nombres de usuario, fotos o direcciones.

- Capa de autenticación, la cual verifica credenciales de una persona (nombre de usuario, password, huella digital, reconocimiento facial, etc) para otorgar o negar el acceso a un sitio web.

- Infraestructura y servicios, que comprenden la configuración de los servidores para que nuestras aplicaciones se ejecutan y puedan ser alcanzadas por millones de personas.

 

Entonces, si te consideras una persona más visual, creativa, que disfruta de las artes gráficas y siente pasión por proveer buenas experiencia a las personas usuarias de una aplicación, el frontend es para ti, mientras que si te sientes más de cerca a la data, tanto como su almacenamiento y relaciones, el backend es para ti.

Diseño sin título (1)

Hasta ahora nuestro mapa mental luce así. La segunda categoría que queremos plantear es sobre dónde puedes trabajar.

 

Se programar ¿dónde puedo trabajar?

Las empresas en las que pudieras trabajar varían acorde al tipo de camino que escojas. En este artículo queremos contarte de dos grandes sectores que contienen las actividades del desarrollo de aplicaciones web, móviles, videojuegos y otro tipo de productos. Estos sectores son las empresas de productos y las software factories.

7Empresas de producto

Las empresas de producto son organizaciones dedicadas a diseñar, construir y mantener un producto en específico. Tomemos el caso de Dropbox; esta empresa junto a las personas que trabajan en ella, son los responsables de mantener su producto en funcionamiento.

Estas empresas se caracterizan por mantener un stack tecnológico con una tendencia mínima a cambiar. Nos referimos al “stack tecnológico” como el conjunto de lenguajes de programación y herramientas que se usa para construir una aplicación. Esta baja variación al cambio de tecnologías le da la oportunidad a las personas de poder especializarse en algo en especifico. 

Software factories

Estas organizaciones poseen distintas cuentas de clientes y proyectos. Se caracterizan por captar personal capacitado en distintas tecnologías para satisfacer las distintas necesidades de sus clientes. En un software factory el personal va rotando acorde a las necesidades, esta rotación puede darse en meses, y hay personas que durante su pasada entera nunca cambiaron de proyecto. Es muy probable que durante tu estadía puedas interactuar con distintos tipos de tecnologías, ofreciendo oportunidades de aprendizaje en cada proyecto.

8

Como podrás observar, hay una multiplicidad de caminos que puedes transitar a la hora de desarrollarte profesionalmente utilizando la programación como una habilidad. Este es el mapa mental que hemos construido para visibilizar los principales caminos, esperemos que pueda ofrecer un panorama, pero ten en cuenta que puede haber otros caminos posibles, y cada persona construye el propio :)  

 

fotos-08

Javier Rivera

Director de la carrera de Front End y React Developer en SecureAuth


Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

Responde las preguntas y averígualo.

Asset 5

¡Quiero comenzar ahora!

Desarrollo web Full Stack

Adquiere las habilidades necesarias para construir aplicaciones web robustas.

Ver Carrera

Diseño UX/UI

Crea grandes experiencias y productos digitales que los usuarios amen.

Ver Carrera

Data Science

Aprende a manipular la infinita cantidad de datos a nuestro alcance.

Ver Carrera

¡No te pierdas de nada!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. 

¡No te pierdas nada! Suscríbete para mantenerte al tanto de las novedades y tendencias del mundo de la educación y la tecnología.