Marca personal: la clave del éxito profesional

Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

¡Responde las preguntas y averígualo!

Construye tu portfolio interactivo de Desarrollo Web

¡Destacado!

Es innegable el poder que tiene un currículo a la hora de presentarnos como profesionales. Bien..

Construye tu portfolio de Data Science

¡Destacado!

Tras el acelerado desarrollo vivido en los últimos años en la capacidad de almacenamiento y..

Construye tu portfolio de Diseño UX/UI

¡Destacado!

En el campo del diseño en general escucharas el término portfolio. Es muy habitual que un/a..

Oportunidades de carrera para Web Developers

¡Destacado!

 

¡Hola mundo, se programar! ¿y ahora qué?

 

Oportunidades de carrera para Data Scientists

¡Destacado!

Probablemente hayas escuchado hablar de la Ciencia de Datos como una de las “carreras del..

Oportunidades de carrera para UX/UI Designers

¡Destacado!

El mundo de UX está lleno de oportunidades y caminos para elegir. Si recién comienzas,..

Personal Branding: The key to achieve professional success

¡Destacado!

What´s the secret formula behind success of most recognized companies around the world?

Now..

Design your Job Search

¡Destacado!

Did you ever wonder what your job search strategy is? Are you one of the people who apply to all..

El trabajo remoto es el nuevo normal

¡Destacado!

Construyendo una carrera en Topcoder

 

¿Qué se obtiene de combinar internet, talento y mercado..

Nuestras Categorías

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam

sáb 17, 2020 07:06:37 AM

Hoy en día estamos inmersos en un mundo lleno de información y, en ese contexto, puede ser que tengas algo para aportar… ¿tienes ideas y quieres compartirlas? La idea es ser diferentes y, si es necesario, reinventarnos para ser reconocidos, buscar que nos identifiquen como lo que realmente somos.

Pensemos en marcas reconocidas a nivel mundial, seguramente algún sentimiento asociado nos venga a la mente, más allá del producto en sí. Por ejemplo, pensemos en Amazon, una de las empresas más populares del mundo… ¿qué es lo primero que piensas? Seguramente seguridad, rapidez — y me animo a decir que los más fanáticos pensarán en: “todo lo que está bien” — sea la palabra que sea, seguro no fue “comercio electrónico”, que es realmente a lo que se dedican.

¿A qué se debe esto? Estas empresas han invertido tiempo, recursos, creatividad y dinero en crear una marca con historia. El hecho de que asociemos a Amazon con rapidez y no en el servicio que ofrecen, es producto de la construcción de marca que hay detrás, cuyo objetivo es crear conexiones emocionales con sus clientes (precisamente esto es lo que los hace diferenciarse de sus competidores).

Ahora bien, ¿qué tiene que ver marca personal con los ejemplos que mencioné antes?

Justamente, la misma lógica que se aplica al trabajo detrás de las marcas es la lógica que deberíamos aplicar a nuestra marca personal.

 
 
Image for post
 

Es muy probable que en este punto pienses: ¿cómo puedo hacer esto? ¿en qué consiste crear y trabajar en nuestra marca personal? La idea es que nos embarquemos en un proceso que nos va a ayudar a diferenciarnos con una propuesta de valor única que luego vamos a comunicar a través de nuestra red de contactos (offline y online). Y es muy importante que tengas en cuenta lo siguiente: quieras o no, todos tenemos una marca personal. La pregunta que debes hacerte ahora es: ¿vas a dejar que otros creen tu imagen? o vas a ser vos quien defina, gestione y, sobre todo, potencie esa marca personal con la que te vas a destacar.


Suponiendo que fuiste por la última opción, ¡no tengas miedo! Siempre es difícil al principio pero aquí te dejo un paso a paso muy fácil y algunos tips para ayudarte en esta construcción de tu marca personal. Te prometo, vale la pena :)
 

Paso 1: Descubre quién eres


El primer paso consiste en definir en pocas palabras quién eres, ¿cuál es tu esencia? No te preocupes, te comparto unos tips que te van a ayudar en este camino de autoconocimiento.
Pregúntale a tu red de contactos cercana cómo te perciben, qué destacan de vos, cómo te describirían. Utiliza las Stories de Instagram o Twitter para pedirle a tu red que te ayude a describirte, según lo que perciban.

Encuentra un momento de reflexión para responder estas preguntas:

  • ¿Qué skills te diferencian?

  • ¿En qué sos experto/ta?

  • ¿Qué cosas sabes hacer muy bien?

  • ¿Cuáles son tus valores? ¿En qué crees?

  • ¿Qué te apasiona?

  • ¿Qué puedes ofrecer a otros?

  • ¿Sobre qué temas te consultan?

  • ¿Cuál es tu propósito?


Decidí ir por la opción de pedir ayuda a mi red de contactos en Instagram, pidiéndole a todos los que me conocen que me describan. Mi objetivo era entender cómo soy percibida por los demás y, desde ahí, comenzar a construir mi propia marca. ¡Te sorprendería saber la percepción positiva que generas en los demás, sin ser muy consciente de ello!

 

Paso 2: Crea y desarrolla tu propuesta de valor


Una vez definida tu esencia y lo que quieres transmitir, es hora de trabajar en el desarrollo de tu marca personal. ¿En qué consiste esto? En elegir cuál va a ser tu propósito, es decir, qué objetivo vas a perseguir: ¿quiero ser reconocido en el mundo tech? ¿Quiero conectar con alguna comunidad en especial? ¿Qué me falta fortalecer para ser reconocido en tal aspecto?


La idea es que construyas la propuesta de valor que te va a diferenciar del resto. Para esto, te dejo algunas preguntas guía que te van a ayudar:

  • ¿Para quién quieres ser visible?

  • ¿En qué comunidad querés estar/con quién querés conectar?

  • ¿Qué aspectos vas a potenciar?

  • ¿Qué quiero lograr (personal o profesionalmente)?

  • ¿Por qué aspectos quieres ser reconocido?


En mi caso, decidí que mi propósito es construir una marca personal con foco en lo profesional, con el objetivo de ayudar a otros a construir sus propios perfiles profesionales, ayudando al que necesite en su formación y crecimiento. En el paso 1 descubrí que palabras como “emprendedora”, “alegre”, “responsable” me definen y ¡eso es justamente lo que voy a potenciar!

 

Paso 3: Comparte tu marca personal


¡Llegó la hora de compartir con tu red aquello que construiste! La clave del éxito en este punto es que tu mensaje tenga coherencia con lo que has definido antes. Y ahora es el momento de pensar las redes (online y offline) en las que vas a buscar potenciarte: LinkedIn, Twitter, Instagram, comunidades, redes profesionales, entre otras.


Si tu propósito es diferenciarte desde tu perfil profesional, LinkedIn será la red por excelencia: actualiza tu perfil de manera creativa y única. Te dejamos algunos tips en esta nota. También pueden participar en conferencias, meet ups, escribir en blogs… ¡todo suma!


Como te conté antes, y teniendo en cuenta mi propósito de potenciar mi perfil profesional, mi red elegida es LinkedIn. ¡La nota que te compartí tiene varios tips que son un 10 si tu marca tiene un propósito parecido al mío! Te recomiendo que la leas ;)


Paso 4: Trabaja en mantener tu marca en el tiempo


El cuarto y último paso es de suma importancia: no basta con actualizar tu perfil en LinkedIn o dar una conferencia acerca de tu área de expertise… ¡mantente activo! Se parte de comunidades que sean de tu interés, comparte la información que hayas encontrado y que creas que puede sumarle valor a otros, fortalece tu red de contactos, genera contenido para compartir aquello que sabes y por sobre todo, se tu mismo, mantente auténtico, busca generar conexiones emocionales con los demás.


¿Qué esperas? Tu marca personal está lista para que la potencies :)

 

 
E_Jose_Medium

Josefina Peninger
People Manager
 

 
 

Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

Responde las preguntas y averígualo.

Asset 5

¡Quiero comenzar ahora!

Desarrollo web Full Stack

Adquiere las habilidades necesarias para construir aplicaciones web robustas.

Ver Carrera

Diseño UX/UI

Crea grandes experiencias y productos digitales que los usuarios amen.

Ver Carrera

Data Science

Aprende a manipular la infinita cantidad de datos a nuestro alcance.

Ver Carrera

¡No te pierdas de nada!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. 

¡No te pierdas nada! Suscríbete para mantenerte al tanto de las novedades y tendencias del mundo de la educación y la tecnología.