¿Cuál es nuestro hub de herramientas?

Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

¡Responde las preguntas y averígualo!

Construye tu portfolio interactivo de Desarrollo Web

¡Destacado!

Es innegable el poder que tiene un currículo a la hora de presentarnos como profesionales. Bien..

Construye tu portfolio de Data Science

¡Destacado!

Tras el acelerado desarrollo vivido en los últimos años en la capacidad de almacenamiento y..

Construye tu portfolio de Diseño UX/UI

¡Destacado!

En el campo del diseño en general escucharas el término portfolio. Es muy habitual que un/a..

Oportunidades de carrera para Web Developers

¡Destacado!

 

¡Hola mundo, se programar! ¿y ahora qué?

 

Oportunidades de carrera para Data Scientists

¡Destacado!

Probablemente hayas escuchado hablar de la Ciencia de Datos como una de las “carreras del..

Oportunidades de carrera para UX/UI Designers

¡Destacado!

El mundo de UX está lleno de oportunidades y caminos para elegir. Si recién comienzas,..

Personal Branding: The key to achieve professional success

¡Destacado!

What´s the secret formula behind success of most recognized companies around the world?

Now..

Design your Job Search

¡Destacado!

Did you ever wonder what your job search strategy is? Are you one of the people who apply to all..

El trabajo remoto es el nuevo normal

¡Destacado!

Construyendo una carrera en Topcoder

 

¿Qué se obtiene de combinar internet, talento y mercado..

Nuestras Categorías

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam

sáb 17, 2020 07:06:37 AM

 Como te anticipamos en el último post, hacia fines de 2019 nos embarcamos en el desafío de reformular la experiencia que les ofrecemos a quienes eligen empezar una carrera en Acámica. Nos preguntamos ¿de qué manera crear una propuesta de valor para las personas que deciden iniciarse en una nueva disciplina con perspectivas de desarrollarse y crecer en el ámbito profesional? ¿Cuál es la mejor manera de facilitarles lo que necesitan? 

Digamos que un entorno de aprendizaje es el territorio -compuesto por un conjunto de herramientas y recursos- que diseñamos para que las personas aprendan. Desde el principio, en el equipo de Learning teníamos algo en claro: todos los elementos del entorno tendrían que estar alineados con nuestros cuatro principios: 

  1. Aprender haciendo
  2. Aprender con otros
  3. Dar feedback que forma
  4. Formar profesionales

El desafío no se trataba solamente de buscar una herramienta para que las personas asistieran a una clase, sino de construir canales y soportes para distintos modos de interacción y circulación del conocimiento. 

Indagamos, probamos, ajustamos y ¡ta-raaán! Diseñamos lo que llamamos entorno enriquecido. La nueva plataforma lo concentra todo: una experiencia 360 para guiar las historias de aprendizaje de una manera intuitiva, y lo más importante: con margen para que estudiantes diversos puedan tomar sus propias decisiones e ir creciendo con autonomía.

Aquí te compartimos el hub de herramientas que conforman el entorno de aprendizaje de Acámica:  

  • Tu ruta. Desde el principio hasta el final, la plataforma te permite tangibilizar tu recorrido: en qué tramo de la carrera estás, cuáles son los hitos alcanzados y qué es lo que tienes por delante. El objetivo: orientarte para que puedas organizarte -retroceder y proyectar-, pero también celebrar cada logro, ¡porque aprender tiene que ser un motivo de festejo!
Screen Shot 2020-07-07 at 20.33.21
 
 

  • Las bitácoras. Son un material multimedia que organiza tu entrenamiento individual. Es lo que necesitas para prepararte  antes de asistir al encuentro -o clase- con tu grupo. Cada bitácora tiene la forma de un artículo, al estilo de una publicación como la que estás leyendo, y se enfoca en el tema puntual sobre el que se trabajará durante el encuentro. 

Screen Shot 2020-07-07 at 20.33.43

¿De qué se trata este asunto? ¿Qué relación tiene con lo que ya conoces? ¿Por qué es importante? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace? Nos gusta pensar a las bitácoras como el ejercicio previo que hacemos los profesionales antes de asistir a una mesa de trabajo: nos ponemos en tema, investigamos un poco, identificamos referencias, nos hacemos preguntas para luego trabajar con otros. 

La ventaja de diseñar en un entorno digital es que permite hacer de cada bitácora un explícito intertexto de otros: cada artículo linkea a una red inmensa de  representantes, expertos y entusiastas de la industria tecnológica que también se encuentran documentando y poniendo a circular sus experiencias. 

Textos amigables enriquecidos con videos, imágenes y gifs. A prueba de curiosos, las bitácoras están creadas en un formato flexible, con distintos niveles de profundidad y alternativas sobre las que quienes aprenden pueden tomar sus propias decisiones.

Al final, cada bitácora abre su “escritorio” con cuatro puertas para puedas continuar a gusto: Profundiza, con referencias para conocer más sobre el tema; Herramientas, con tutoriales para descargar los programas que necesitarás usar; Challenge, con invitaciones a resolver tus primeras prácticas (¡y encontrarte con los primeros problemas y desafíos concretos!); y Comunidad, con un llamado a conectarte con otros aprendices y profesionales que habitan el ecosistema global. 

  • El trello. Es la herramienta que usamos para recopilar preguntas y respuestas a cada paso del aprendizaje. Al comienzo de cada encuentro, el tablero se recupera para categorizar las dudas, intercambiar las ideas y documentar las mejores respuestas. A prueba de tímidos, la participación en este canal es anónima ¡y las respuestas son creadas en conjunto!

Lari_5

Trello -al igual que Asana y otras del estilo- es una herramienta muy extendida en el mundo del trabajo para planificar y organizar tareas. Así también la usamos en Acámica: guiados por expertos, los estudiantes arman sus planes para trabajar en equipo y en sus proyectos personales. Registran las etapas, las acciones y los avances en sus tableros de Trello, tal como lo harán en sus entornos de trabajo. 

  • Las videollamadas. Son los encuentros que suceden dos veces por semana. ¡Aquí se da la tan valiosa simultaneidad! Como ya te contamos, son espacios compartidos para intercambiar ideas, resolver problemas prácticos, trabajar en equipo, darse soporte y aprender con otros. Las dinámicas incluyen demostraciones de expertos, prácticas en grupos de entre tres y cinco personas e instancias comunes entre todos los participantes.

screen

  • El canal de slack. Es un espacio de intercambio informal para estudiantes y mentores que está disponible las 24 hs. Preguntas, invitaciones, propuestas y atajos, ¡este es un espacio en el que cada nodo motiva sus propios latidos! 
unfurl-features

¡Eso es todo, amigxs! 

Este es el final de la serie acerca de Aprender Conectados, el modelo de aprendizaje digital que creamos para las carreras de Acámica. ¿Conoces el resto de los artículos que componen la serie? 

En el primero te contamos cuáles fueron las preguntas y las motivaciones que teníamos cuando nos propusimos explorar nuevos escenarios para la educación. En el segundo, te presentamos los hallazgos que dieron forma a lo que llamamos Sprints de Aprendizaje. En el tercero, te compartimos seis recomendaciones acerca de lo que es mejor evitar y de lo que vale la pena intentar a la hora de pensar la educación digital. Y en este artículo que estás leyendo ahora, conociste nuestro hub de herramientas.  ¡Esperamos que te haya resultado de interés! 

Como siempre decimos, estamos buscando metodologías y estrategias que puedan ampliar las formas de enseñar y aprender, pero todavía queda mucho por recorrer (posiblemente, ¡siempre quede mucho por recorrer!). Esta serie es un intento de compartir hallazgos y abrirnos a intercambios con quienes formamos parte de las comunidades de aprendizaje. Tu perspectiva, tu experiencia, tus preguntas, son más que bienvenidas. ¡Hasta la próxima!

E_Lari_MediumLara Purita
Learning Content Coordinator


Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

Responde las preguntas y averígualo.

Asset 5

¡Quiero comenzar ahora!

Desarrollo web Full Stack

Adquiere las habilidades necesarias para construir aplicaciones web robustas.

Ver Carrera

Diseño UX/UI

Crea grandes experiencias y productos digitales que los usuarios amen.

Ver Carrera

Data Science

Aprende a manipular la infinita cantidad de datos a nuestro alcance.

Ver Carrera

¡No te pierdas de nada!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. 

¡No te pierdas nada! Suscríbete para mantenerte al tanto de las novedades y tendencias del mundo de la educación y la tecnología.