El desafío de la entrevista técnica

Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

¡Responde las preguntas y averígualo!

Construye tu portfolio interactivo de Desarrollo Web

¡Destacado!

Es innegable el poder que tiene un currículo a la hora de presentarnos como profesionales. Bien..

Construye tu portfolio de Data Science

¡Destacado!

Tras el acelerado desarrollo vivido en los últimos años en la capacidad de almacenamiento y..

Construye tu portfolio de Diseño UX/UI

¡Destacado!

En el campo del diseño en general escucharas el término portfolio. Es muy habitual que un/a..

Oportunidades de carrera para Web Developers

¡Destacado!

 

¡Hola mundo, se programar! ¿y ahora qué?

 

Oportunidades de carrera para Data Scientists

¡Destacado!

Probablemente hayas escuchado hablar de la Ciencia de Datos como una de las “carreras del..

Oportunidades de carrera para UX/UI Designers

¡Destacado!

El mundo de UX está lleno de oportunidades y caminos para elegir. Si recién comienzas,..

Personal Branding: The key to achieve professional success

¡Destacado!

What´s the secret formula behind success of most recognized companies around the world?

Now..

Design your Job Search

¡Destacado!

Did you ever wonder what your job search strategy is? Are you one of the people who apply to all..

El trabajo remoto es el nuevo normal

¡Destacado!

Construyendo una carrera en Topcoder

 

¿Qué se obtiene de combinar internet, talento y mercado..

Nuestras Categorías

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam

sáb 17, 2020 07:06:36 AM

Si estás buscando trabajo en tecnología es muy probable que durante el proceso de selección te encuentres con algún tipo de entrevista técnica. En este artículo queremos contarte sobre algunas formas típicas de entrevista, la mejor manera de prepararte para cada una de ellas y haremos una pequeña evaluación sobre la eficiencia de este método (atentis equipos de recruiting!).

Entrevistas técnicas sincrónicas (en vivo)

Entrevista teórica

Formato: se asemeja a un “examen oral” clásico de la escuela o la universidad. Un experto/a te realizará preguntas para indagar sobre tu conocimiento teórico en el uso de una herramienta o lenguaje específico. La extensión suele ser de 30 o 40 minutos. 

Tip: lo más común es que te avisen previamente si van a realizar una entrevista de este tipo. De todos modos, siempre que tengas una entrevista con la persona técnica de la organización repasa previamente los conceptos claves de las herramientas solicitadas para el puesto. 

Eficiencia: media. El hecho de conocer el funcionamiento en teoría de una herramienta no da cuenta de qué tan buenos somos utilizando dicha herramienta. Puede ser que tengas mucha práctica pero no seas tan bueno/a recordando la teoría. 

 

Ejercicio de código en vivo

Formato: se te presentará una consigna para que programes en vivo frente a un experto. En este caso se cubren varios objetivos: validar tu conocimiento técnico, tu criterio para resolver problemas y tus prácticas para codear. En este caso debes prepararte para explicar la razón por la que tomaste ciertas decisiones, y cómo estás diseñando tu código. La extensión puede ser de 45 minutos a una hora. 

Tip: Si estás acostumbrado/a a codear por tu cuenta es bueno que repases cuáles son las mejores prácticas habituales para el lenguaje que se solicita. Un código prolijo dará la pauta de que eres consciente de la importancia de trabajar en equipo. Te recomiendo este artículo de Medium sobre mejores prácticas de código (está en inglés pero puedes usar el traductor de google). 

Eficiencia: alta. En este caso se evalúa tu conocimiento técnico así como tu manera de tomar decisiones y tu estilo de trabajo. 

 

Resolución de algoritmos (whiteboarding)

Formato: se te presentará un problema que deberás resolver frente al entrevistador y explicar tus decisiones. Cuando se da de manera presencial suele ser en una pizarra blanca, de allí su nombre “whiteboarding”. Este ejercicio aparece con más frecuencia cuando se trata de posiciones de desarrolladores. 

Tip: estudia conceptos centrales de lógica y algoritmos, haz ejercicios previos. 

Eficiencia: alta. Este es el tipo de entrevista más abstracta porque indaga sobre tus habilidades de lógica más allá de tu conocimiento sobre un lenguaje en específico. Es común que esté combinada con otra instancia donde se evalúan tus conocimientos en alguna herramienta puntual.

 

Entrevistas técnicas asincrónicas

Ejercicio de código

Formato: recibirás una consigna vinculada con el tipo de desafíos que tendrás que resolver en el puesto de trabajo puede ser desde conectar una API (posiciones Front-End) o crear una API (posiciones Back End) hasta tener que detectar y reparar un bug. Es normal que en una entrevista posterior te hagan preguntas sobre cómo lo resolviste. Por lo general te darán una semana para resolver este desafío, pero en algunas organizaciones el plazo es un poco más corto.

Tip: si sabes que por tus actividades no llegarás a realizarlo a tiempo avisa con anticipación, no el último día. Si avisas el mismo día que debías entregar se va a entender como una falta de planificación, en cambio de la otra forma sabrán que conoces tus tiempos y puedes organizarte de manera eficiente. 

Eficiencia: media. La entrevista posterior es clave porque ahí es posible dar cuenta de la toma de decisiones y tu conocimiento para resolver el desafío. Incluso si solicitaste ayuda eso también puede ser un buen uso de la comunidad para resolver algo en lo que estabas trabado. El conocimiento que se adquiere del candidato/a quizás no sea tan profundo sin esa entrevista posterior. 

 

Gaming

Formato: estas entrevistas no son tan comunes aún pero están en tendencia creciente. Buscan detectar tus habilidades de manera integral, tanto técnicas como las llamadas “blandas”: resolución de problemas, manejo de la frustración, comunicación. A través de un escenario simulado tendrás que ir resolviendo los desafíos que se presentan. Durante el juego puede haber incluidos desafíos de código. 

Tip: aunque sea un juego, también es importante prepararte, haz una entrada en calor de tu cerebro con algunos ejercicios previos para que el juego te encuentre bien despierto/a!!

Eficiencia: alta. Son entrevistas versátiles en las que se pueden testear diferentes aspectos. Además ayudan a reducir el factor de presión cuando nos sentimos evaluados, generando una experiencia inmersiva en la que la persona se relaja y puede dar lo mejor de sí. Eso sí, tiene que estar bien hecha para que entres al juego! De lo contrario es solo agregarle colores a un ejercicio común. 

giphy (1)

En resumen, ¿por qué es importante la entrevista técnica? 

La entrevista técnica tiene dos fines: conocer tu conocimiento técnico y también entender cómo es tu proceso de toma de decisión, cómo reaccionarías frente a un desafío. Tu forma de abordar un problema será clave para entender cómo te vinculas con tus compañero/as y con la organización. 

Recuerda, en las entrevistas es tan importante que te conozcan a tí como lo es que tú conozcas a la organización en la que vas a trabajar. ¿Qué te dice el test técnico acerca de la organización? ¿Su propuesta de evaluación te resulta atractiva, interesante? Es válido que tú también te preguntes si su forma de evaluar es acorde a lo que tú valoras. 

Extra tip!

¿No tienes experiencia? ¿Cómo muestras el valor que puedes agregar a la organización?

Si estás buscando tu primer trabajo en tecnología hay distintas formas de mostrar tus conocimientos técnicos y tener una buena entrevista. Aquí te proponemos dos maneras de darte a conocer: 

  • Construye proyectos con la tecnología con la que te sientas más familiarizado/a y comunica tus proyectos en redes! 
  • Deploya tus proyectos en plataformas como Github, Heroku o Firebase. Esto te permitirá tener tus creaciones en linea, y podrás compartirlos fácilmente a través de un link.

Si estudias en Acámica puedes utilizar tus proyectos como un portfolio ;). 

¿Conocías estas distintas formas de entrevistas técnicas? ¿Tuviste una experiencia diferente? Te invitamos a ver el Instagram Live y que nos cuentes en los comentarios tu experiencia para que #AprendamosConectados.

 

Articulo Cande + Java-03


Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

Responde las preguntas y averígualo.

Asset 5

¡Quiero comenzar ahora!

Desarrollo web Full Stack

Adquiere las habilidades necesarias para construir aplicaciones web robustas.

Ver Carrera

Diseño UX/UI

Crea grandes experiencias y productos digitales que los usuarios amen.

Ver Carrera

Data Science

Aprende a manipular la infinita cantidad de datos a nuestro alcance.

Ver Carrera

¡No te pierdas de nada!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. 

¡No te pierdas nada! Suscríbete para mantenerte al tanto de las novedades y tendencias del mundo de la educación y la tecnología.