Diversidad y Orgullo Tech

Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

¡Responde las preguntas y averígualo!

Construye tu portfolio interactivo de Desarrollo Web

¡Destacado!

Es innegable el poder que tiene un currículo a la hora de presentarnos como profesionales. Bien..

Construye tu portfolio de Data Science

¡Destacado!

Tras el acelerado desarrollo vivido en los últimos años en la capacidad de almacenamiento y..

Construye tu portfolio de Diseño UX/UI

¡Destacado!

En el campo del diseño en general escucharas el término portfolio. Es muy habitual que un/a..

Oportunidades de carrera para Web Developers

¡Destacado!

 

¡Hola mundo, se programar! ¿y ahora qué?

 

Oportunidades de carrera para Data Scientists

¡Destacado!

Probablemente hayas escuchado hablar de la Ciencia de Datos como una de las “carreras del..

Oportunidades de carrera para UX/UI Designers

¡Destacado!

El mundo de UX está lleno de oportunidades y caminos para elegir. Si recién comienzas,..

Personal Branding: The key to achieve professional success

¡Destacado!

What´s the secret formula behind success of most recognized companies around the world?

Now..

Design your Job Search

¡Destacado!

Did you ever wonder what your job search strategy is? Are you one of the people who apply to all..

El trabajo remoto es el nuevo normal

¡Destacado!

Construyendo una carrera en Topcoder

 

¿Qué se obtiene de combinar internet, talento y mercado..

Nuestras Categorías

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam

sáb 17, 2020 07:06:38 AM

No es una sorpresa que el sector de tecnología sea el de mayor crecimiento económico en el mundo. Solo en Latinoamérica, el sector creció 1,3% en 2019 y aunque las proyecciones de crecimiento para 2020 no alcanzarán el 4,8% que se había estimado, se afirma que este sector va a ser uno de los menos golpeados por la pandemia. Todo este crecimiento se traduce en trabajos, emprendimientos y programas académicos formales y no formales. Sin embargo, hay una serie de dificultades para incluir poblaciones que han sido excluidas históricamente, como las mujeres y personas LGBT+. El plot twist es que estos grupos han hecho aportes trascendentales en el desarrollo del sector tecnológico.

Hace un mes se celebró el Orgullo LGBTQ+ y en tiempos de confinamiento por la pandemia del COVID-19 se exaltaron los diferentes escenarios de celebración, conmemoración y activismo que van más allá de las muy conocidas marchas del Orgullo que celebran millones de personas alrededor del mundo, como lo son los trabajos de memoria histórica y de reconocimiento a las personas que pertenecen a dichos sectores. En esta oportunidad, quiero conmemorar y reconocer algunas personas LGBTQ+ que han cambiado el mundo de la tecnología y son un referente de la comunidad diversa en los escenarios tecnológicos. 

Alan Turing

Quiero empezar con Alan Turing, el padre de la informática moderna. Alan creó una de las primeras máquinas computacionales con programación del mundo y también conceptualizó el algoritmo. ¿El resultado? La máquina Turing, uno de los desarrollos que permitió la creación de la primera computadora moderna. Este genio matemático también ayudó en la segunda Guerra Mundial al desarrollar el dispositivo "Bombe" que permitió que la máquina Enigma descifrara los códigos cifrados de los Nazis y fue con este dispositivo que se salvaron cientos de miles de vidas al evitar que se prolongara la Segunda Guerra Mundial.

Diversidad y orgullo-07

Chris Hughes

Este es otro personaje que quiero destacar, ya que cuando era un estudiante universitario de historia del arte y literatura en Harvard, se unió con sus compañeros de habitación Mark Zuckerberg y Dustin Moskovitz y crearon la red social más importante del mundo: The Facebook, hoy en día conocida simplemente como Facebook. No hay duda que esta red social cambió la historia de las comunicaciones entre humanos, permitiendo que personas de distintas naciones, culturas y lugares pudieran comunicarse a través de sus computadoras, el flujo de la información nunca había estado tan movido. 

Luego del éxito de Facebook, Hughes empezó a trabajar para la campaña presidencial de Barack Obama, muchos especialistas le atribuyen la victoria de Obama en el 2008 por su excelente trabajo en las redes sociales y en la web en general. Hughes fue, además, el creador y CEO de Jumo en 2010, una red que integra a organizaciones y personas que trabajan por el bienestar social de sus comunidades.  En ese mismo año se integró como miembro de alto nivel de ONUSIDA. Un año más tarde se casó con el demócrata y activista LGBTQ+ Sean Eldridge.

Diversidad y orgullo-08

Leanne Pittsford

Ahora es turno de reconocer a la politóloga Leanne Pittsford, que ha sido parte del activismo LGBT+ desde hace muchos años. En el 2012 fundó la organización Lesbians who Tech que ha trabajado para visibilizar a las mujeres lesbianas en la industria de la tecnología, capacitarlas e incluirlas en programación e ingeniería de Software.  En total más de 15000 mujeres lesbianas se han unido a esta iniciativa. En 2019 fue reconocida como la persona LGBT+ más influyente de la industria tecnológica por Business Insider.

Diversidad y orgullo-10-1

Brigitte Baptiste

Brigitte Baptiste es una bióloga colombiana que ocupó el cargo de directora del Instituto Von Humboldt por más de 20 años, siendo la primera mujer transgénero en ocupar un cargo de decisión de alto nivel en Colombia. También es la primera mujer trans en ocupar el cargo de rectora en una institución universitaria, desde el 2019 es la rectora de la Universidad EAN.  En el primer semestre del 2020 Baptiste creó un programa de becas dirigido a mujeres trans para desarrollar proyectos de innovación ya que en palabras de la rectora “las mujeres –trans y cisgénero- están participando de manera inequitativa, sobretodo en temas de tecnología, innovación y ciencia, creemos que las mujeres tienen la misma capacidad y tienen que ayudar y tener las oportunidades para desarrollarse como programadoras, ingenieras, etcétera".Brigitte ha hecho pública la invitación a universidades de todo el país para que implementen proyectos de inclusión académica de mujeres trans.

Diversidad y orgullo-09-1

 

En el mundo tecnológico hay muchas personas LGBTQ+ que están transformando el mundo y por eso es importante reconocerles y celebrar su trabajo. Seguramente muchas personas estén faltando en este listado, pero mi propósito es el de reconocer las dificultades que tienen personas con orientaciones sexuales e identidades de géneros diversas para integrarse a este sector desde los ámbitos laborales o académicos, especialmente las mujeres trans y lesbianas que sufren de una doble exclusión. 

Finalmente quiero resaltar la importancia de tener referentes LGBT+ en la comunidad tech ya que la diversidad es una oportunidad para crear mejores productos y experiencias. Y para las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans y de orientaciones sexuales e identidades de género diversas que trabajan diariamente en el mundo tecnológico les quiero decir: ¡GRACIAS! Son un orgullo para nuestra comunidad y espero que seamos muchísimos más en los próximos años. 

 

Jorge Luis Gil-02Jorge Luis Gil Aguillón
Estudiante de Desarrollo Web Full Stack en Acámica


Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

Responde las preguntas y averígualo.

Asset 5

¡Quiero comenzar ahora!

Desarrollo web Full Stack

Adquiere las habilidades necesarias para construir aplicaciones web robustas.

Ver Carrera

Diseño UX/UI

Crea grandes experiencias y productos digitales que los usuarios amen.

Ver Carrera

Data Science

Aprende a manipular la infinita cantidad de datos a nuestro alcance.

Ver Carrera

¡No te pierdas de nada!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. 

¡No te pierdas nada! Suscríbete para mantenerte al tanto de las novedades y tendencias del mundo de la educación y la tecnología.