Diseño UX/UI: Cuáles son sus funciones y por qué es una apuesta segura

Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

¡Responde las preguntas y averígualo!

Construye tu portfolio interactivo de Desarrollo Web

¡Destacado!

Es innegable el poder que tiene un currículo a la hora de presentarnos como profesionales. Bien..

Construye tu portfolio de Data Science

¡Destacado!

Tras el acelerado desarrollo vivido en los últimos años en la capacidad de almacenamiento y..

Construye tu portfolio de Diseño UX/UI

¡Destacado!

En el campo del diseño en general escucharas el término portfolio. Es muy habitual que un/a..

Oportunidades de carrera para Web Developers

¡Destacado!

 

¡Hola mundo, se programar! ¿y ahora qué?

 

Oportunidades de carrera para Data Scientists

¡Destacado!

Probablemente hayas escuchado hablar de la Ciencia de Datos como una de las “carreras del..

Oportunidades de carrera para UX/UI Designers

¡Destacado!

El mundo de UX está lleno de oportunidades y caminos para elegir. Si recién comienzas,..

Personal Branding: The key to achieve professional success

¡Destacado!

What´s the secret formula behind success of most recognized companies around the world?

Now..

Design your Job Search

¡Destacado!

Did you ever wonder what your job search strategy is? Are you one of the people who apply to all..

El trabajo remoto es el nuevo normal

¡Destacado!

Construyendo una carrera en Topcoder

 

¿Qué se obtiene de combinar internet, talento y mercado..

Nuestras Categorías

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam

sáb 17, 2020 07:06:39 AM


Hoy en día, los productos que más influyen son digitales: una app, una web, servicios en línea, entre otros.Esto se debe a que, entre otras cosas, las herramientas tecnológicas permiten realizar tareas de manera más sencilla y solucionar problemas, siempre y cuando estén bien diseñadas. Hay un campo que se encarga precisamente de desarrollar estas experiencias para que estos productos formen parte de la vida de los usuarios: Diseño UX/UI.

¿Qué hace un UX Product Designer?

El término UX hace referencia a la User Experience, es decir, a la relación que tiene un usuario con una marca. Lograr un vínculo fuerte entre empresa y consumidor tiene un impacto directo en las ventas. Es por esto que cada vez más empresas apuestan por mejorar esta UX.

Un UX Product Designer es quien se encarga de desarrollar experiencias para que un producto digital forme parte de la vida de las personas. Esta es una de las profesiones más solicitadas en la actualidad y cada vez más personas se animan a aprender UX.

Para poder mejorar las experiencias, el diseñador UX se debe encargar de diferentes funciones que miden y optimizan los productos digitales con el fin de mejorar la vida cotidiana. Como por ejemplo, muchas veces es confuso realizar una compra en un sitio web, ya sea porque no están claros los pasos a seguir, no se encuentra el producto en cuestión, lo que transmite dicha página no es acorde, etc. Aquí un diseñador UX se encargaría de que dicho proceso sea lo más sencillo y satisfactorio para el cliente. 

En base a la experiencia del cliente, se proponen diferentes ideas para solucionar los problemas de los usuarios. Por esto, el UX design analiza las aplicaciones existentes para medir la efectividad de la Experiencia de Usuario.

La misión del diseño UX es entender las necesidades potenciales de los usuarios para crear experiencias memorables y significativas, negociando constantemente entre los objetivos de la empresa y el de los clientes.

¿Quién puede ser UXer? Cualquier persona, así de simple. Aprender UX es para todos/as. La única habilidad que necesitas para destacarte en el diseño UX/UI es poder empatizar con los usuarios y entender sus necesidades para buscar las soluciones innovadoras acordes.



persona escribiendo sobre planos de Diseño UX UI sobre papel

¿Por qué los perfiles de diseño UX/UI son muy demandados?

Estos profesionales se encuentran entre el top 15 de los puestos más solicitados por las empresas, con un crecimiento anual del 18% de la demanda por los próximos 10 años, según un estudio de CNN. Es una profesión que se encuentra en auge, y se prevé que a futuro la cantidad de personas trabajando en este área continúe en aumento.  

De la mano con UI designers, estos perfiles se colocan en el lugar de estrategas ya que necesitan de  la visión a largo plazo para guiar a los equipos y acercar los productos a los usuarios. A su vez, también dominan técnicas y herramientas de co-creación. Gracias a esto, se pueden relacionar con diferentes grupos internos de las empresas para lograr mejores soluciones. 

La comunicación es otro de los puntos fuertes de un diseñador UX/UI. Deben ser capaces de transmitir todo aquello que se esconde detrás de un diseño, acompañado a una buena capacidad de escucha y entendimiento ante las necesidades del equipo y los clientes.

El UXer tiene un gran valor para las empresas de cualquier tamaño y rubro. Esta es un área que se encuentra en constantes cambios. Las tendencias y posibilidades tecnológicas varían con frecuencia. Lo que hoy en día se puede definir como un buen diseño UX, seguramente necesite ser actualizado con el tiempo. Es por esto que estos profesionales se vuelven indispensables para las empresas a largo plazo. 

Diseñadores  UX UI trabajando en equipo para elaborar ideas


Funciones del diseño UX/UI

Habiendo definido qué es un UXer, pasemos a las tareas que realizan. Estas se pueden agrupar en investigación, ideación y prototipado o diseño. El trabajo en cada una de estas subáreas continúa siendo una posición de diseñador UX/UI. Por ende, dentro del diseño UX se pueden diferenciar las siguientes funciones:

Information Architect

Ayudan a los usuarios a entender un producto y realizar las tareas de manera sencilla. Para esto, definen y organizan el contenido y deciden un flujo claro de navegación en un diseño web por ejemplo. Utilizan herramientas como mapas de sitio o modelos de contenido, card sorting, testing pools y wireframing.

UX Researcher

Su foco se encuentra en definir los usuarios y ayudar a entenderlos. Estos suelen realizar entrevistas, encuestas, investigaciones y demás herramientas para recolectar datos. También analizan los comportamientos de las personas gracias a las analíticas de los productos. Realizan evaluaciones de usabilidad para medir el diseño web y desempeño del mismo.

Diseño UI

Un diseñador de interfaz de usuario (UI) está enfocado en esquematizar cada una de las pantallas o páginas en un diseño web con las que interactúa un usuario. Este define y organiza los elementos a implementar por una persona para realizar una tarea. Su objetivo es que la interfaz sea fácil de usar y entendida por los clientes. 

Interaction designer

Se encargan de entender y analizar las interacciones de las personas con un producto en particular y cómo hacer dicha acción mucho más fácil. Por ejemplo, estos deciden qué sucede cuando un usuario da clic en un lugar específico. Se enfocan en la reacción que produce una acción de las personas junto, por ejemplo, al diseñador web.

Visual designer

Son quienes se encargan de las vistas de un producto asegurándose que el mismo sea atractivo. Se enfocan en lo visual, cómo tipografía, estructura, color, íconos, etc. 

Content strategist 

Son los responsables de conocer y analizar la comunicación con los usuarios. Entienden el vocabulario y definen cómo el producto digital debe hablar con las personas para que sea entendido por estos últimos.  

Un diseñador UX/UI puede desarrollar diferentes tareas de investigación, ideación o prototipado, y es por esto mismo que los beneficios que aportan a las organizaciones son múltiples y de gran importancia. Es un área que no para de crecer y ocupar un lugar crucial en nuevas industrias que hasta hace poco desconocían de la existencia de esta profesión. 

Entonces, ¿qué esperas para formarte como UX/UI designer y construir un nuevo camino profesional?

Encontrá tu nuevo trabajo o cómo progresar en el actual con las carreras de Acámica


Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

Responde las preguntas y averígualo.

Asset 5

¡Quiero comenzar ahora!

Desarrollo web Full Stack

Adquiere las habilidades necesarias para construir aplicaciones web robustas.

Ver Carrera

Diseño UX/UI

Crea grandes experiencias y productos digitales que los usuarios amen.

Ver Carrera

Data Science

Aprende a manipular la infinita cantidad de datos a nuestro alcance.

Ver Carrera

¡No te pierdas de nada!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. 

¡No te pierdas nada! Suscríbete para mantenerte al tanto de las novedades y tendencias del mundo de la educación y la tecnología.