Diseño UX/UI: 5 conceptos fundamentales

Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

¡Responde las preguntas y averígualo!

Construye tu portfolio interactivo de Desarrollo Web

¡Destacado!

Es innegable el poder que tiene un currículo a la hora de presentarnos como profesionales. Bien..

Construye tu portfolio de Data Science

¡Destacado!

Tras el acelerado desarrollo vivido en los últimos años en la capacidad de almacenamiento y..

Construye tu portfolio de Diseño UX/UI

¡Destacado!

En el campo del diseño en general escucharas el término portfolio. Es muy habitual que un/a..

Oportunidades de carrera para Web Developers

¡Destacado!

 

¡Hola mundo, se programar! ¿y ahora qué?

 

Oportunidades de carrera para Data Scientists

¡Destacado!

Probablemente hayas escuchado hablar de la Ciencia de Datos como una de las “carreras del..

Oportunidades de carrera para UX/UI Designers

¡Destacado!

El mundo de UX está lleno de oportunidades y caminos para elegir. Si recién comienzas,..

Personal Branding: The key to achieve professional success

¡Destacado!

What´s the secret formula behind success of most recognized companies around the world?

Now..

Design your Job Search

¡Destacado!

Did you ever wonder what your job search strategy is? Are you one of the people who apply to all..

El trabajo remoto es el nuevo normal

¡Destacado!

Construyendo una carrera en Topcoder

 

¿Qué se obtiene de combinar internet, talento y mercado..

Nuestras Categorías

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam

sáb 17, 2020 07:06:37 AM

Conocer y adaptarse a la evolución digital, en la actualidad, se vuelve imprescindible para todo diseñador gráfico. En efecto, las nuevas tecnologías atraviesan toda clase de actividades inherentes al ser humano. Y el diseño no es la excepción. 

Pero ¿de qué se trata específicamente el Diseño UX/UI? ¿Cuáles son los fundamentos generales de esta disciplina? ¿Qué significa ser un diseñador UX/UI? 

Si te sientes representada/o con alguno de estos interrogantes y estás buscando una experiencia de aprendizaje que te obligue a salir de tu zona de confort y que te permita capacitarte profesionalmente desde una perspectiva digital, no puedes dejar de leer este artículo. 

En esta ocasión, en este análisis de Acámica, te brindaremos un informe detallado acerca de cuáles son los conceptos fundamentales del Diseño UX/UI

Diseño UX/UI: conoce cuáles son sus fundamentos principales

En el diseño web, la experiencia del usuario es un factor que incide notoriamente en el éxito de un determinado producto o servicio. La experiencia a la cual nos referimos aquí consiste en la percepción que los usuarios tienen al ingresar en una página web. Los usuarios digitales esperan que esa experiencia sea rápida, sencilla, intuitiva y agradable. Y este proceso es creado por un Diseñador UX/UI.

Debido a su importancia, a continuación, te invitamos a que conozcas en detalle, cuáles son los preceptos estructurales del UX/UI design:

1.   Un buen diseñador UX/UI realiza un análisis previo del cliente y sus preferencias de diseño

Además de garantizar que el usuario tenga un panorama visual adecuado de la página, para aprender UX/UI, se debe conocer qué tipo de usuario va a interactuar con la interfaz y de qué modo sucederá dicho proceso de interacción. 

Por eso, es ideal llevar a cabo una investigación, tanto cualitativa, así como cuantitativa del cliente, con la finalidad de conocer y determinar el buyer persona, delimitar el público objetivo y adaptar el producto a las necesidades específicas del cliente potencial.

El producto se diseña en base a la investigación de usuarios o User Research, que utiliza encuestas, entrevistas, tests y una metodología de observación para empatizar con los usuarios. De esta manera, se evalúa y clasifica la información recabada y se considera en el diseño para que el producto responda adecuadamente a las necesidades de los usuarios.

Persona realizado un diseño UX/UI en una notebook sobre escritorio

2.   El diseño UX/UI implica saber comunicar


A veces, se considera erróneamente que la tarea de un diseñador web solamente involucra cuestiones técnicas. El diseño UX/UI implica saber cómo tenemos que comunicar, y para ello es fundamental el feedback del cliente.

Por eso, se debe enfatizar en la forma de comunicar la información en el sitio (Interaction Design), así como también el estilo comunicacional. Pero siempre partiendo de una comunicación fluida con el cliente para determinar estos parámetros con precisión.

3.   En diseño UX/UI se trabaja en equipo

El diseñador UX/UI no trabaja en forma individual, sino en equipo. La fluidez en la comunicación de ideas, a la hora de diseñar, es un factor determinante para el éxito del proyecto.

Pero ¿quiénes componen un equipo de trabajo de diseño web? Pues diseñadores UX y diseñadores UI con niveles de experiencia y una formación académica variables. Es esencial, a la vez, que todos los integrantes del grupo laboral se capaciten en forma continua y conozcan a la perfección las nuevas tendencias de Diseño UX/UI.

4.   UX se combina con UI

En el diseño web en general, y particularmente, en una experiencia de usuario positiva, interviene el UI design y el UX design. 

Por una parte, las acciones de diseño UI consisten en la realización de la interfaz de usuario (elección de un adecuado visual design, en donde intervienen los patrones de colores, formas, aspecto visual del sitio). Y estas están conectadas inevitablemente con la percepción y sensaciones del diseño por parte de los usuarios.

De esta manera, la arquitectura de la información, aplicada a través de técnicas como el wireframing y sitemap, facilitan una experiencia coherente y agradable para los usuarios.

Como consecuencia, un diseñador web debe conocer y manejar a la perfección los conceptos inherentes a ambas disciplinas. ¿El objetivo? Llamar la atención del usuario, incrementar su tiempo de permanencia en la página web y lograr la venta del producto y/o servicio que se comercializa.

Manos trabajando en proyecto de diseño UX/UI sobre escritorio

5.   El Diseño UX/UI es una actividad principalmente creativa

Si bien todo diseñador UX/UI debe manejar recursos técnicos informáticos, como distintos software,  su labor es principalmente creativa. Es por eso que lo importante es aprender a prototipar las ideas, primero con prototipos en baja resolución (prototipado LO-FI), con  lápiz y papel y sin la intervención tecnológica de antemano. Posteriormente, es posible realizar un prototipado HI-FI, en alta resolución, para el cual sí necesitarás del manejo de herramientas de diseño.

En resumen, conocer los conceptos fundamentales sobre el Diseño UX/UI es un requisito para todos aquellos usuarios que deseen aprender a diseñar desde una perspectiva tecnológica. La carrera de Diseño UX/UI permite tomar nuevos desafíos, salir de la zona de confort y tener nuevas experiencias dentro del contexto de transformación digital que vivimos hoy en día.

En un mundo lo digital es la nueva norma, Diseño UX/UI es una de las carreras que está transformando el futuro digital, junto con Desarrollo Web Full Stack y Data Science.

Entonces, si quieres iniciar tu carrera tecnológica, ¿qué esperas para formarte como UX/UI designer y construir un nuevo camino profesional?

¡Nos vemos la próxima!


Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

Responde las preguntas y averígualo.

Asset 5

¡Quiero comenzar ahora!

Desarrollo web Full Stack

Adquiere las habilidades necesarias para construir aplicaciones web robustas.

Ver Carrera

Diseño UX/UI

Crea grandes experiencias y productos digitales que los usuarios amen.

Ver Carrera

Data Science

Aprende a manipular la infinita cantidad de datos a nuestro alcance.

Ver Carrera

¡No te pierdas de nada!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. 

¡No te pierdas nada! Suscríbete para mantenerte al tanto de las novedades y tendencias del mundo de la educación y la tecnología.