Trabajo en tecnología: crea el CV ideal para perfiles IT

Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

¡Responde las preguntas y averígualo!

Construye tu portfolio interactivo de Desarrollo Web

¡Destacado!

Es innegable el poder que tiene un currículo a la hora de presentarnos como profesionales. Bien..

Construye tu portfolio de Data Science

¡Destacado!

Tras el acelerado desarrollo vivido en los últimos años en la capacidad de almacenamiento y..

Construye tu portfolio de Diseño UX/UI

¡Destacado!

En el campo del diseño en general escucharas el término portfolio. Es muy habitual que un/a..

Oportunidades de carrera para Web Developers

¡Destacado!

 

¡Hola mundo, se programar! ¿y ahora qué?

 

Oportunidades de carrera para Data Scientists

¡Destacado!

Probablemente hayas escuchado hablar de la Ciencia de Datos como una de las “carreras del..

Oportunidades de carrera para UX/UI Designers

¡Destacado!

El mundo de UX está lleno de oportunidades y caminos para elegir. Si recién comienzas,..

Personal Branding: The key to achieve professional success

¡Destacado!

What´s the secret formula behind success of most recognized companies around the world?

Now..

Design your Job Search

¡Destacado!

Did you ever wonder what your job search strategy is? Are you one of the people who apply to all..

El trabajo remoto es el nuevo normal

¡Destacado!

Construyendo una carrera en Topcoder

 

¿Qué se obtiene de combinar internet, talento y mercado..

Nuestras Categorías

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam

sáb 17, 2020 07:06:34 AM

El actual contexto de transformación digital ha generado modificaciones en el mundo del trabajo y cada vez más profesionales se encuentran en búsqueda activa de un trabajo en tecnología.
En efecto, han surgido nuevas profesiones y roles, como por ejemplo el de Diseñador UX/UI, especialista en Data Science y Diseñador Web. Como resultado, se han fortalecido áreas de búsqueda de recursos humanos íntimamente relacionadas con perfiles tecnológicos.

Por eso, si te apasiona el Diseño UX/UI y estás necesitando enfocar tu perfil laboral hacia dicha carrera; o te especializas en Data Science y requieres que tus nuevas skills resalten en tu CV por encima de otros postulantes; o tienes formación en Desarrollo Web y deseas conseguir una posibilidad de crecimiento profesional, quizás estés necesitando optimizar tu currículum.


En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber para que tu CV sea la herramienta perfecta y puedas hallar el trabajo ideal en tecnología.

Joven sonriente exhibe su currículum vitae para hallar trabajo en tecnología mientras sonríe

Trabajo en tecnología: algunos consejos para crear el mejor CV para puestos IT

El CV sigue vigente pero se transformó. En el pasado este documento concentraba toda nuestra información profesional y era común ver CVs de varias hojas. Hoy, tiene un objetivo diferente. 

Actualmente, el CV funciona como una tarjeta de presentación e invita a la persona que lo recibe a contactarnos para conocernos más, mientras que la información más detallada tendrá lugar en LinkedIn. 

Intenta que tu currículum vitae sea breve y conciso

Por lo general, los reclutadores invierten sólo un minuto en leer en profundidad un CV. Por eso, es esencial captar su atención y no saturarlos con información innecesaria


Presta atención al aspecto visual del currículum 

Usa un soporte de presentación acorde con tu perfil. Es importante el contenido, pero también la forma del CV de quien se encuentra en plena búsqueda de trabajo en tecnología.


Intenta personalizar tu CV según las búsquedas de perfiles IT a las que te postules

Por ejemplo, algunas empresas enfatizan en la formación académica del postulante. En ese caso, coloca la sección educativa en primera instancia, con el objetivo de darle un mayor grado de protagonismo. 

Ofrece una versión de tu CV en español y otra en inglés 

Esto permite ampliar las posibilidades de inserción laboral, demostrar tu manejo del idioma y que estás listo para ocupar la vacante disponible de trabajo en tecnología. 

Presta atención y cumple con requerimientos preestablecidos para la búsqueda 

En algunos casos, las búsquedas tienen requerimientos particulares, como responder preguntas específicas, adjuntar trabajos previos o una carta de presentación, detallar la remuneración pretendida, etc. Asegúrate de cumplir con estos requerimientos a la hora de aplicar a búsquedas específicas.


Emplea palabras clave

Independientemente de las diferencias en las búsquedas de trabajo en tecnología, es aconsejable que en todas ellas, utilices palabras clave para que sea más sencillo ponerte en contacto online con los reclutadores. 

Explicita tu portfolio laboral

Por último, recuerda referenciar un sitio web o portfolio en donde los reclutadores puedan observar y analizar tus trabajos o proyectos de mayor trascendencia. 


¿Qué se aconseja indicar en este apartado?

Si formas parte de comunidades en línea de profesionales del diseño y desarrollo web, como GitHub, Stack Overflow, o Behance, no dejes de incluirlo.

No te olvides de incluir el enlace a LinkedIn

En LinkedIn puedes incluir más detalles de tu experiencia y formación. Además, allí podrán conocer tu perfil en línea y el nivel de participación y networking que posees dentro de esta red social laboral. Mira nuestros tips para actualizar tu LinkedIn.

Reclutador entrevista a un postulante que busca trabajo en tecnología y evalúa su currículum vitae

Trabajo en tecnología: ¿Cuáles son las secciones imprescindibles de un CV para perfiles IT?

En primer lugar, te recomendamos que estructures tu currículum en forma específica. Hazlo determinando cuáles serán los apartados que lo compondrán:

Extracto o titular

El perfil profesional incidirá en la primera impresión que le darás al reclutador. Aquí, además, es importante colocar las palabras clave que definan tu recorrido laboral.


Descripción

Anímate a armar un breve párrafo de presentación, cuenta quién eres, qué buscas, y qué te hace único/a. Puedes mirar el artículo de Storytelling para ayudarte a preparar esta sección. 


Experiencia laboral

Detalla aquellas experiencias de empleo relacionadas con el puesto que pretendes alcanzar y que hayan contribuido con tu plan de carrera. 

¡Extra tip! En el caso de que no hayas tenido trabajos previos, enfatiza en tus estudios para demostrar tu desempeño como estudiante y tus ganas de insertarse en el mundo laboral.  

Formación académica especializada

Enfatiza en tu camino educativo en el mundo IT junto con otros conocimientos, como por ejemplo, el manejo de idiomas y/o herramientas informáticas. 

¡Si estás estudiando en Acámica, procura incluirlo en tu CV y detalla cuáles han sido los proyectos que has desarrollado!


Skills

Este es un buen espacio para comentar cuáles son los programas técnicos que manejas, especialmente vinculados a los requerimientos de la búsqueda para la que estás postulando.  

Sólo incluye tus competencias blandas (trabajo en equipo, comunicación, liderazgo) si has realizado alguna formación específica al respecto. Listar habilidades te ocupará lugar en el CV y no representa una evidencia de tus comportamientos. 


Foto

Poner una foto o no hacerlo es una decisión personal, pero si decides hacerlo ten en cuenta:

  • Que sea una foto actual y donde estés solo/a
  • Fondo neutral y luz de frente
  • No utilices una foto recortada
  • Un buen encuadre, y sonríe :)

Ahora, ya conoces cómo redactar el CV perfecto para obtener el mejor trabajo en tecnología. En el caso de que necesites información precisa sobre las carreras de Diseño UX/UI, Data Science y Desarrollo Web, no dudes en contactarte con Acámica.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y que puedas aplicar estos consejos para optimizar tu CV con perfil IT. 

¡Hasta la próxima!

 


Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

Responde las preguntas y averígualo.

Asset 5

¡Quiero comenzar ahora!

Desarrollo web Full Stack

Adquiere las habilidades necesarias para construir aplicaciones web robustas.

Ver Carrera

Diseño UX/UI

Crea grandes experiencias y productos digitales que los usuarios amen.

Ver Carrera

Data Science

Aprende a manipular la infinita cantidad de datos a nuestro alcance.

Ver Carrera

¡No te pierdas de nada!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. 

¡No te pierdas nada! Suscríbete para mantenerte al tanto de las novedades y tendencias del mundo de la educación y la tecnología.