Cómo hacer un portafolio digital para trabajos en tecnología

Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

¡Responde las preguntas y averígualo!

Construye tu portfolio interactivo de Desarrollo Web

¡Destacado!

Es innegable el poder que tiene un currículo a la hora de presentarnos como profesionales. Bien..

Construye tu portfolio de Data Science

¡Destacado!

Tras el acelerado desarrollo vivido en los últimos años en la capacidad de almacenamiento y..

Construye tu portfolio de Diseño UX/UI

¡Destacado!

En el campo del diseño en general escucharas el término portfolio. Es muy habitual que un/a..

Oportunidades de carrera para Web Developers

¡Destacado!

 

¡Hola mundo, se programar! ¿y ahora qué?

 

Oportunidades de carrera para Data Scientists

¡Destacado!

Probablemente hayas escuchado hablar de la Ciencia de Datos como una de las “carreras del..

Oportunidades de carrera para UX/UI Designers

¡Destacado!

El mundo de UX está lleno de oportunidades y caminos para elegir. Si recién comienzas,..

Personal Branding: The key to achieve professional success

¡Destacado!

What´s the secret formula behind success of most recognized companies around the world?

Now..

Design your Job Search

¡Destacado!

Did you ever wonder what your job search strategy is? Are you one of the people who apply to all..

El trabajo remoto es el nuevo normal

¡Destacado!

Construyendo una carrera en Topcoder

 

¿Qué se obtiene de combinar internet, talento y mercado..

Nuestras Categorías

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam

sáb 17, 2020 07:06:38 AM

En el mundo laboral actual, la primera impresión es de vital importancia para conseguir nuestros objetivos profesionales. Aunque generar un impacto positivo es cada vez más difícil de lograr, en especial cuando tienes que presentarte en poco tiempo.. Es por eso que hay herramientas que permiten mostrar nuestras mejores cualidades de manera rápida, sencilla y bonita.


En el trabajo remoto, y cualquier otra modalidad, es casi obligatorio contar con un portafolio digital que evidencie cómo trabajas y la práctica con la que cuentas. Pero… ¿Qué es exactamente y para qué sirve?

Trabajo en tecnología: portafolio digital

Estos también son conocidos como eportfolio. Son presentaciones digitales de un conjunto de materiales realizados en base a distintas herramientas tecnológicas. Es decir, que brindan la posibilidad de incluir los mejores trabajos creativos realizados. Son la mejor herramienta para hacer una diferencia y mostrar la marca personal como a su vez demostrar de lo que eres capaz.

Para aquellos que trabajan remoto en áreas específicas como diseñador gráfico, desarrollo web, diseño UX y data science, entre otras, este tipo de herramientas son fundamentales para exhibir todos sus proyectos.

Incluir el portafolio digital en tu perfil tiene varios aspectos positivos. El primero es que respalda la experiencia. Poder mostrar trabajos anteriores es la mejor forma de avalar tu recorrido en el área profesional. Para un posible nuevo cliente o empleador el portafolio de cada uno de los participantes será una referencia clave antes de tomar una decisión. Es posible que muchos candidatos tengan una basta experiencia en el sector, pero mejor aún es poder respaldar dicho recorrido con ejemplos concretos.

La famosa frase de “una imagen vale más que mil palabras” aplica perfectamente para las búsquedas de trabajo, y en estos casos el portafolio digital es un gran aliado. Un aspecto muy positivo de esta herramienta es que facilita la relación teoría-práctica para que quien reciba el portafolio pueda percibir mejor lo que se trata de transmitir, como puede ser el caso del trabajo del diseñador ux, y no quede ligado meramente a su imaginación.

Además, brinda un panorama más claro sobre la forma de trabajar. Es ideal para promocionar y vender el trabajo, habilidades y conocimientos, y desarrollar lo que se denomina Marketing personal.

Mujer trabajando en su portafolio digital para su trabajo en tecnología de diseño UX

¿Cómo hacer mi portafolio digital?


El primer punto principal a la hora de realizar este material es la de incorporar trabajos que sean representativos del nivel de desempeño adquirido y que demuestre un panorama completo de lo que se ofrece. Por esto se deben seleccionar los mejores trabajos hechos. Un portafolio digital conciso, pensado y bien editado es mejor que uno con miles de imágenes y ejemplos al azar.

El segundo es el público. Debes concentrarte en el objetivo. ¿Qué quiero lograr con mi portafolio de desarrollador web? ¿Debo atraer nuevos clientes? ¿O solamente necesito un espacio online para mostrar mi trabajo de programador? Tener definido a quien se le mostrará este elemento modifica las características principales del mismo y hará que su impacto sea aún mayor.

Otro aspecto a considerar es la imagen general que se crea en base a este portafolio digital. Se debe asegurar que el mismo demuestra por un lado la posibilidad de pensar a gran escala, como también poder prestar atención a los detalles. Un consejo que en muchos casos es de gran ayuda es ver al sitio web como un lugar físico. Si ves a este en la calle, ¿te pararías un momento a verlo? Este debe demostrar claramente tu trabajo, tus características y crear un gran impacto a simple vista.

Una vez que ya hayas organizado tus mejores proyectos, añadido toda tu información importante y pensado en tu público objetivo, todavía queda algo más por hacer: agregar los proyectos en proceso. El portafolio digital es una herramienta que evoluciona a medida que desarrollas tu trabajo en tecnología. Es posible por ejemplo agregar una sección en tu página web con trabajos en progreso, ideas que nunca se terminaron de implementar pero que consideras relevantes o incluso incluir una sección de blog para subir información importante sobre tu área.

Portafolio diseño gráfico


Si trabajas en una agencia o eres un diseñador freelance y tu principal objetivo es que más personas conozcan tu trabajo y se interesen en él, necesitas casi obligatoriamente tu portafolio digital.

Un aspecto fundamental que define las características del Portafolio de diseño gráfico es la herramienta a utilizar para su creación. Hoy en día existen muchas opciones para el armado del mismo. A continuación te mostramos las dos mejores elecciones para que obtengas resultados óptimos.

Behance



Se ha transformado en el sitio ideal para el diseño en general. Forma parte de Adobe, por lo que es muy fácil pasar a este sitio web el trabajo realizado en otro programa de este paquete, como por ejemplo Photoshop. En Behance existen los seguidores, los me gusta y demás interacciones como en otras redes sociales.

Se ha convertido en una de las opciones más famosas debido a que una gran cantidad de personas la elige para compartir sus trabajos y por ende en donde las empresas también centran sus búsquedas. Cuenta con una interfaz gratuita y amigable, pero existen también los planes pagos que poseen funciones premium como personalizar tu URL y acceder a ofertas laborales.

Flickr

Es un sitio de internet para almacenar imágenes y videos. También dispone de funciones al estilo de las redes sociales más famosas. Esta cuenta con una gran cantidad de almacenamiento gratuito para que la falta de espacio no sea un impedimento al subir tu catálogo. La gran diferencia que tiene con Instagram y Facebook es que es una herramienta pensada exclusivamente para la fotografía, por lo que la creación de álbumes, edición y navegación es efectiva y sencilla, predominando lo visual.

Hombre joven desarrollando su portafolio digital para presentar en próximas entrevistas de trabajo en tecnología


El portafolio del desarrollador web


Si tu objetivo es ganar más clientes a través del trabajo remoto, este portafolio digital debe ser tu primer y principal argumento para conseguir dichos proyectos. En el caso de los desarrolladores web, el portafolio es aún más importante ya que las personas no sólo analizarán tu antiguo trabajo, sino también el diseño de tu propio sitio web.

Justamente la primera opción elegida por la mayoría de los diseñadores web es contar con su propio sitio como portafolio. En este se muestra las experiencias pasadas, información sobre el profesional y también es un canal para demostrar exactamente todo de lo que eres capaz, tanto en desarrollo como en diseño.

Pero también existen otras herramientas para mostrar los mejores trabajos en tecnología de una forma más sencilla:

Github


Seguramente si ya tienes experiencia en desarrollo web conoces este portal. Github fue creado para alojar códigos de aplicaciones de cualquier persona en el mundo. A través de esta plataforma, podemos crear nuestro perfil totalmente gratis y subir lo que queramos para que otras personas lo puedan ver y también aportar al mismo.

Utiliza un sistema de gestión de versiones con lo que es posible administrar dichos proyectos, ordenando el código de cada nueva versión para evitar confusiones. Esto permite comparar diferentes versiones, fusionar cambios y retroceder a archivos anteriores.

Es una de las plataformas más utilizadas a nivel mundial debido a su simpleza en la interfaz pero grandes características que la posicionan en los primeros puestos para compartir proyectos, generar comunidad y también para realizar trabajos internos en las organizaciones.



El portafolio del data scientist



En el área de Data Science la principal herramienta utilizada para crear un portafolio digital también es una página web. Aquí hay muchas opciones gratuitas como WordPress, Wix, como también la posibilidad de desarrollar tu propio sitio desde cero.

La principal duda es qué se coloca en este tipo de portafolios. Lo primero es plantear el problema a resolver. Es muy importante que el lector tenga en claro la situación que originó todo. Lo segundo, son los datos y las variables a manejar. También es necesario colocar el proceso de limpiado de datos para demostrar el dominio en esta faceta crucial.

Es necesario mostrar el paso a paso de tu proyecto para ejemplificar las técnicas utilizadas en el mismo. Para esto debes dibujar esquemáticamente lo que se hizo con los datos y resaltar dichas técnicas. Y por último, agregar los resultados que has obtenido luego de todo el proceso. Estos se comprenden mejor si se utilizan gráficos para captar la atención de los lectores. Si es posible, también puedes incluir posibles pasos a futuro o mejoras para el proyecto.

De esta forma, tendrás tu portafolio digital para mostrar de lo que eres capaz, tu experiencia y la forma de trabajar y tener mejores posibilidades de conseguir tus objetivos profesionales.

Conoce todas las opciones de Acámica para convertirte en especialista en Data Science


Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

Responde las preguntas y averígualo.

Asset 5

¡Quiero comenzar ahora!

Desarrollo web Full Stack

Adquiere las habilidades necesarias para construir aplicaciones web robustas.

Ver Carrera

Diseño UX/UI

Crea grandes experiencias y productos digitales que los usuarios amen.

Ver Carrera

Data Science

Aprende a manipular la infinita cantidad de datos a nuestro alcance.

Ver Carrera

¡No te pierdas de nada!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. 

¡No te pierdas nada! Suscríbete para mantenerte al tanto de las novedades y tendencias del mundo de la educación y la tecnología.