Desarrollo Web: Los 10 lenguajes de programación más populares

Quiz: ¿Qué tipo de profesional digital eres?

¡Responde las preguntas y averígualo!

Construye tu portfolio interactivo de Desarrollo Web

¡Destacado!

Es innegable el poder que tiene un currículo a la hora de presentarnos como profesionales. Bien..

Construye tu portfolio de Data Science

¡Destacado!

Tras el acelerado desarrollo vivido en los últimos años en la capacidad de almacenamiento y..

Construye tu portfolio de Diseño UX/UI

¡Destacado!

En el campo del diseño en general escucharas el término portfolio. Es muy habitual que un/a..

Oportunidades de carrera para Web Developers

¡Destacado!

 

¡Hola mundo, se programar! ¿y ahora qué?

 

Oportunidades de carrera para Data Scientists

¡Destacado!

Probablemente hayas escuchado hablar de la Ciencia de Datos como una de las “carreras del..

Oportunidades de carrera para UX/UI Designers

¡Destacado!

El mundo de UX está lleno de oportunidades y caminos para elegir. Si recién comienzas,..

Personal Branding: The key to achieve professional success

¡Destacado!

What´s the secret formula behind success of most recognized companies around the world?

Now..

Design your Job Search

¡Destacado!

Did you ever wonder what your job search strategy is? Are you one of the people who apply to all..

El trabajo remoto es el nuevo normal

¡Destacado!

Construyendo una carrera en Topcoder

 

¿Qué se obtiene de combinar internet, talento y mercado..

Nuestras Categorías

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam

sáb 17, 2020 07:06:31 AM


Un lenguaje de programación le permite a una persona escribir una serie de órdenes, instrucciones, datos y algoritmos para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina. Es decir, es un sistema formado por símbolos, palabras claves, reglas semánticas y sintácticas que permiten la comunicación entre una persona y una computadora.

A través de la  programación, se especifican de manera concreta tres aspectos fundamentales a cualquier dispositivo:

1. Qué debe hacer el software, dependiendo de ciertas circunstancias cambiantes.
2. Qué datos específicos debe utilizar. 
3. Cómo debe ser guardada esa información.

¿Qué lenguajes de programación existen?

Los lenguajes de programación  se dividen principalmente en dos grupos diferentes: lenguajes de bajo nivel y de alto nivel.

Los lenguajes de programación de bajo nivel están totalmente orientados a las máquinas. Sirven de interfaz y crean una relación importante entre el hardware y software de los dispositivos. La característica principal de este grupo es que ejerce un control directo sobre el equipo y su estructura física. Permite la comunicación interna de la máquina; cada instrucción tiene su código único de operación.

Este tipo de lenguajes se subdivide, a su vez, en otros dos:

1. Lenguaje Máquina: es el tipo más básico de programación, ya que se trata de una colección de dígitos binarios (0 y 1) que son interpretados únicamente por las computadoras.

2. Lenguaje Ensamblador: surge como un intento de sustituir al anterior para acercarse más a los humanos. Consiste en una serie de instrucciones correspondientes al flujo de órdenes ejecutables por un procesador. No es entendido directamente por las máquinas y, por eso, debe pasar por un convertidor. 

En los lenguajes de programación de alto nivel, el objetivo principal es facilitar el trabajo de los programadores mediante instrucciones más sencillas. Permite escribir códigos utilizando idiomas como el español o el inglés (entre otros), para luego ser traducidos al lenguaje máquina y ser ejecutados. Sus principales ventajas son:

  • Reduce el tiempo de programación.  

  • Permite que los programadores se desvinculen del funcionamiento interno de cada máquina.

  • Facilita el entendimiento de la tarea a realizar.

Imagen ilustrativa de lenguaje de programación para el desarrollo web en una computadora

Los 10 lenguajes de programación más usados

A partir de las estadísticas que provee Github, realizamos un ranking de los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad. GitHub es el host de código más grande del mundo, con 20 millones de usuarios y más de 57 millones de repositorios. Al analizar qué lenguajes se utilizan en GitHub, podemos ver cuáles son los que más utilizan los desarrolladores de todo el  mundo. 

1. JavaScript
JavaScript no es lo mismo que Java. Este lenguaje es utilizado para crear programas que pueden ser acoplados a una página web, o dentro de programas más grandes. También sirve para crear efectos y acciones interactivas con los usuarios.

2. Python
Es un lenguaje de programación multiplataforma y multiparadigma, y también es de propósito general. Es muy utilizado en los niveles principiantes debido a su simpleza, legibilidad y similitud con el inglés.

3. Java
Este es reconocido por su legibilidad y simplicidad. Es uno de los lenguajes de programación más adoptados: más de nueve millones de desarrolladores lo usan actualmente y puede encontrarse en siete mil millones de dispositivos alrededor del mundo. Ocupa las primeras posiciones del ranking desde 2001.

4. Go
Es un lenguaje de programación desarrollado por Google en 2009 que también se caracteriza por su simplicidad. Se diferencia de la complejidad de C por su sintaxis clara, limpia y organizada.

5. C++
Es conocido como "C Plus Plus" y se orienta a objetos. Es una continuación y mejora del C. Los paquetes de Adobe, por ejemplo, se encuentran en este lenguaje. 

6. Ruby
Es un lenguaje de programación dinámico y de código abierto, enfocado en la productividad. Prioriza primero la comprensión de los humanos y después la de las máquinas.

7. TypeScript
Es un lenguaje de programación de código abierto desarrollado por Microsoft, que cuenta con herramientas de programación orientada a objetos, utilizado mayormente para proyectos grandes.

8. PHP
Fue creado con la intención de tener un conjunto de herramientas para el mantenimiento de páginas web, y no como lenguaje. También se caracteriza por su simpleza y ofrece grandes herramientas complejas.

9. C#
También llamado "C Sharp", se encuentra orientado a objetos y fue desarrollado por Microsoft en el año 2000. Es una evolución del C y C++ que se destaca por su sencillez y modernidad.

10. C
Se ejecuta en la mayoría de los sistemas operativos debido a su gran flexibilidad. Su popularidad se debe a la gran utilización que tiene para el desarrollo de aplicaciones de escritorio.

A continuación, otros tres  lenguajes de programación que, si bien no entraron en el top 10, han crecido mucho en popularidad en el último tiempo y hay que tener en cuenta:

Kotlin
Es un lenguaje de programación reconocido por Google para el desarrollo de aplicaciones Android. Se ejecuta en la Java Virtual Machine, lo que permite que sea 100% interoperable con Java. Podemos usar Kotlin en servidor, en web, en iOS, etc.

Swift
Swift es el nuevo lenguaje de programación de Apple. Este lenguaje se creó para la programación de sistemas, aplicaciones para móviles y de escritorio, llegando a servicios en la nube. Se distingue por características que hacen más fluida y fácil la lectura y escritura de código.

Dart
Es un lenguaje de programación creado por Google. Le brinda la oportunidad a los desarrolladores de crear aplicaciones web más complejas, con un mantenimiento más estructurado y con un rendimiento superior a las otras aplicaciones.

Mujer aprendiendo desarrollo web desde su casa

¿Por qué deberías estudiar programación?

El constante desarrollo de nuevas tecnologías y el veloz avance de las telecomunicaciones influyen profundamente en nuestra forma de vivir y consumir. Hoy en día, es imposible imaginarnos sin un celular o redes sociales que nos conectan con el mundo, una plataforma de e-commerce para comprar y otras tantas  herramientas digitales que incorporamos a nuestras vidas y utilizamos en el día a día. En este contexto, convertirse en web developer, es una gran oportunidad para crecer a nivel personal, económico y profesional.

Estos perfiles están a la vanguardia de las nuevas tecnologías, encuentran mucha demanda laboral, mejores remuneraciones y espacios donde potenciar su creatividad con creaciones propias. Además, es un mercado propicio para el trabajo freelance y remoto, y un área con incontables ramificaciones en las cuales especializarse.

Opciones en Desarrollo Web

Si estás interesado en aprender a construir aplicaciones web de principio a fin, te recomendamos que investigues nuestra carrera de Desarrollo Web Full Stack, donde aprenderás desde los fundamentos de la programación hasta el lanzamiento de aplicaciones web completas, con la capacidad de resolver problemas aplicando las mejores prácticas. Muchas empresas de tecnología han mutado sus perfiles de desarrollo hacia el Full Stack Developer, buscando profesionales que comprendan tanto el Front-end y el Back-end.

 

 


Quiz: ¿qué tipo de profesional digital eres?

Responde las preguntas y averígualo.

Asset 5

¡Quiero comenzar ahora!

Desarrollo web Full Stack

Adquiere las habilidades necesarias para construir aplicaciones web robustas.

Ver Carrera

Diseño UX/UI

Crea grandes experiencias y productos digitales que los usuarios amen.

Ver Carrera

Data Science

Aprende a manipular la infinita cantidad de datos a nuestro alcance.

Ver Carrera

¡No te pierdas de nada!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. 

¡No te pierdas nada! Suscríbete para mantenerte al tanto de las novedades y tendencias del mundo de la educación y la tecnología.